Sensacional el mano a mano el vivido ayer en Pliego entre el ciezano Francisco Montiel y el ceheginero Antonio Puerta.

Montiel abrió el cartel de la tarde con un toro jabonero que propicio el susto a todos los asistentes al voltear al novillero por los aires, sin que pasara a mayores. Terminó ganándole la partida al rematar la faena en la primera estocada, lo que ayudó a que recibiera dos trofeos. En su segundo toro, brindado al matador Alfonso Romero, que se encontraba en el coso viendo la novillada, el ciezano repitió con dos orejas como trofeo. Tras recibir al novillo con la muleta en las tablas y volver a vencerlo a la primera, se quedó con la miel en los labios y a punto de lograr el rabo, que la media entrada que acudió a la portátil de Pliego solicitó a la presidencia insistentemente.

Por su parte, Antonio Puerta no defraudó a sus incondicionales seguidores y sacó lo mejor de sí mismo. El primero de la tarde se lo dedicó a su banderillero Jose Maera. Aunque realizó una buena faena, le costó trabajo vencer al morlaco, que intentó cogerlo; pero la experiencia en un grado y Puerta supo salir airoso de lo que podía haber sido otra cornada para el novillero de las Maravillas. En su segundo novillo del lote, pese a ser el mejor de la tarde, fue castigado en exceso en el tercio de varas, pero Puerta consiguió sacarle todo el juego posible sin dudar en la

conclusión de la faena, obteniendo como premio dos orejas.

Como Montiel no había recibido el rabo en su segundo toro, la presidencia decidió tomar la decisión salomónica de no otorgar a Puerta el trofeo, lo que ocasionó el cabreo del respetable, que respondió con pitos al concluir la novillada. Puerta suma un total de diez actuaciones, habiendo cortado veintitrés orejas y cuatro rabos, teniendo que cancelar varias fechas debido a la importante cornada que el diestro sufrió el pasado 9 de junio en Jumilla. Ambos novilleros harán también el paseíllo juntos el próximo viernes 9 de septiembre en Trillo (Guadalajara), esta vez junto a Juan Ortega, para lidiar reses de Jandilla.