El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro acoge hoy a las diez de la noche en el recinto del Festival la segunda jornada del certamen, en la que actuará la Compañía de Baile Nuria Vergara, Carlos Vargas, Juana Dolores Valderrama, Verónica Lozano y Rosa María Luján.

Esta gala estará dedicada al actor aguileño Paco Rabal, con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se cumple a finales de este mes.

Nuria Guevara Fernández, de Lorca, comenzó su enseñanza de baile con tan solo tres años, y a los diez comenzó su preparación en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, que ahora continúa en de Almería.

Guevara creó su propia escuela de danza en el año 2001 y desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos. «La participación en este festival ha supuesto una grata alegría a la vez que un gran reto que me entusiasma, felicitar a los amigos del flamenco en Lo Ferro por superarse cada año con un festival que es por méritos propios parte esencial de nuestra cultura», señala.

En cuanto a la parte de canción española de esta segunda gala, cabe destacar que se suspende la actuación de Carmen Flores debido a la enfermedad grave que padece un familiar directo de la artista. En su lugar actúa Juana Dolores Valderrama Abril, hija de Juanito Valderrama y Dolores Abril, que presentará su nuevo disco, Compás del corazón.

Otro de los artistas que acuden a Lo Ferro esta noche es Carlos Vargas, un joven sevillano a quien Imperio Argentina amadrinó y apoyó desde el primer momento que lo escuchó cantar. Además, fue contratado por Concha Marquez Piquer y recorrió, con mucho éxito, todo el territorio español. Tras este rotundo éxito llegó una gira en la que trabajó con Charo Reina y Maria Vidal en el espectáculo Coplas. El sevillano ha lanzado al mercado tres discos: Almoneda de coplas, Pasaporte al firmamento y Sensaciones.

Otra de las artistas que esta noche pisará el escenario de Lo Ferro será Verónica Lozano ´La Paquera´, de Lorca, una joven promesa que ha ganado diversos concursos de copla en la Región y que, además, fue telonera de Charo Reina en Las Torres de Cotillas.

Rosa María Luján, también nacida en Lorca, comenzó a los 17 años en el mundo de la copla de la mano del desaparecido Maestro García Tejero, produciéndole su primer disco Amigo. Más tarde grabó su segundo álbum de la mano de Antonio Gallardo, titulado Pregúntame si te quiero. En estos momentos acaba de regresar de Sevilla donde ha participado en el programa Se llama copla durante cuatro semanas. Esta noche pone el broche de oro a la segunda gala del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Lugar: Recinto del Festival de Lo Ferro. Torre Pacheco.

Fecha y hora: Hoy, a las 22 h.

Precio: 10 euros.