El cantaor sevillano Miguel Ortega, Lámpara Minera 2010, reclama al Festival del Cante de Las Minas de La Unión la cuantía del trofeo, que asciende a 15.000 euros, y lamenta que después de un año el director de la Fundación y concejal de Cultura, Julio García Cegarra, «no solo no haya cumplido con su palabra, sino que haya dado la callada por respuesta», señaló su representante Laura Mellado, quien agregó que de este modo «se están incumpliendo también las bases del Festival».

Así, y tras dejar claro que «no existe intención alguna por parte del cantaor de dañar la imagen del Festival», Mellado apuntó que esta situación «no solo afecta a Miguel -que también obtuvo el premio por seguiriyas de 4.500 euros- sino a sus compañeros que llegaron a semifinales».

La representante explicó que la organización les comunicó telefónicamente «que van a realizar el pago del 50% del premio, lo que tampoco han cumplido», al tiempo que «nos aseguraron que esta situación se da porque el Ayuntamiento no tiene dinero».

Mellado se mostró indignada porque, pese a esta situación, «para la edición 2011 han contratado a artistas de primera línea como Pitingo, El Cigala, Tomatito o Estrella Morente». Además, el próximo 4 de agosto, Miguel Ortega «está obligado a actuar en el Festival, ya que las condiciones del premio así lo exigen». Antes de la actuación, el cantaor leerá un comunicado sobre su situación.

Así las cosas, Mellado anunció que «la denuncia ya está hecha, aunque el trámite no comenzará hasta septiembre».