Un fémur de homo heidelbergensis de 500.000 años de antigüedad es el principal hallazgo de la campaña de excavación de 2011 que hoy ha finalizado en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca, ha informado el codirector del equipo de investigación Juan Luis Arsuaga.

El codirector de Atapuerca, responsable desde sus inicios del yacimiento de la Sima de los Huesos, ha detallado que en esta campaña se han encontrado algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente.

No ha sido hasta el último día de campaña cuando se ha descubierto un importante fragmento de fémur humano, que representa la mitad superior de la diáfisis.

Arsuaga ha señalado que el fósil es de "gran interés" porque aportará información "muy útil" sobre la estatura y peso de estos homínidos de la especie homo heidelbergensis de la que se han encontrado restos de una treintena de individuos en las diferentes campañas de excavación.

Por eso, el codirector de Atapuerca ha indicado que es posible que se pueda completar el fémur encontrado este año con algún resto de campañas anteriores.

Además, el nuevo hallazgo amplía la superficie del yacimiento con restos humanos y, en su opinión, augura "grandes descubrimientos" en los próximos años de esta década.

Arsuaga ha explicado que la reducción en el número de fósiles humanos hallados en la Sima de los Huesos con respecto a otras campañas responde a que se ha intervenido en la zonas de contacto entre las arcillas con fósiles humanos de hace medio millón de años y el depósito posterior de huesos de oso y otros carnívoros, como el león, que están por encima.

En este sentido, a lo largo de esta campaña se ha recuperado un gran número de fósiles de oso, entre los que destaca un cráneo muy completo.