La cuarta edición del Festival de Música Antigua Villa de Calasparra cuenta este año con una novedad importante: la interpretación de partituras originales de los siglos XVI y XVII. Será a cargo del grupo murciano La Danserye, organizador junto al ayuntamiento de Calasparra de este festival, y de la Capilla Real del Conservatorio de La Haya, un grupo compuesto por personas de diversas nacionalidades que vienen desde Holanda.

En la presentación ayer de este festival estuvo el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro; uno de los miembros de La Danserye, Fernando Pérez Valera; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz. Este último señaló que este festival «es un espectáculo único en el que los espectadores se podrán acercar a la música de hace más de tres siglos y verán instrumentos antiguos realizados e interpretados por los hermanos Pérez Valera y La Danserye».

Como dijo en la rueda de presa Pérez Valera, de La Danserye, «este año se hace un homenaje a Tomás Luis de Victoria, uno de los más brillantes polifonistas de la historia, con motivo del cuatro centenario de su muerte».

Las partituras que tocarán los grupos son dos manuscritos de Victoria encontrados en la Biblioteca Manuel de Falla (Granada) y en la Colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos). Ambas partituras, que datan de los siglos XVI y XVII, respectivamente, serán interpretadas en su forma original, esto es, con el gran libro delante del coro y los músicos. Otra curiosidad a este respecto es que el maestro de capilla, –que dirige al conjunto completo–, se situará también delante del gran libro, ya que en la época se hacía así porque sólo había un ejemplar.

El gerente de la Fundación Cajamurcia, que ha patrocinado el evento, también comentó que «desde 2008 este festival se ha convertido en un referente tanto en el ámbito regional como en el nacional». Por su parte, el alcalde del municipio declaró que «este año se han tenido que reducir a dos los días del festival por falta de patrocinadores» y añadió que «apostar por la cultura es importante para salir de la crisis».

Se celebrará los días 23 y 24 de julio a las 21 horas en la Ermita de los Santos Mártires de Calasparra. La entrada será gratuita.