La artista abaranera Sofía Tornero expone a partir del 22 de junio sus últimas esculturas bajo el título de Emergentes, una obra actual en la que la artista hace una llamada a las libertades individuales, a la realización del individuo en el contexto social que nos toca vivir. La autora se abre además las puertas de Madrid, ya que expondrá en la galería Victor i Fills Art Gallery, ubicada en la calle Villanueva de la capital.

Durante la inauguración, que coincide con la cuarta edición de las ViF Art Session, Marian García Arroyo, profesora de la Escuela de Arte de

Murcia, y Tono Brotóns, asistente artístico y consultor de comunicación, harán una disertación sobre la obra de Sofía Tornero. Además, la inauguración estará amenizada por el Dj Pink Lauder.

Con esta nueva serie de obras, la escultora denuncia la castración de la realización del individuo a través de figuras homomorfas que, con esfuerzo y dramatismo, emergen de formas poliédricas que simbolizan una sociedad manipulada por la política, el dinero, el poder y los medios de comunicación. «Una sociedad conformista desprovista de valores, de solidaridad y lejos de entender que el conocimiento, la belleza y el arte y el amor, son ingredientes indispensables para la suma de libertades para una sociedad más sana, más feliz», denuncia la artista a través de

una nota de prensa.

Toda las piezas de esta serie están tituladas con nombres y adjetivos que recuerdan las actitudes esenciales para que el género humano progrese en su búsqueda de la felicidad. Autodeterminación, Vocación, Firmeza, Confianza, Arraigo y Voluntad, son títulos de las obras que presenta.

Sofía Tornero (Abarán, 1976), escultora de formación por la Escuela Técnica Superior de Artes Aplicadas de Murcia, comenzó su andadura con el primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento, ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes.

A nivel internacional, la joven ha representado a la Región de Murcia y a España con sus selecciones para el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara y por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida en la exposición Hermandades escultóricas Méjico-España compartiendo espacio artístico con Miguel Canseco, Juan Martinez Lax, Florentino Díaz, Mar Solis y Ana Olano, entre otros.

Su obra más emblemática es el grupo escultórico Punto de encuentro del vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula, obra realizada por encargo del ministerio de Justicia. Esta pieza es el origen de la nueva serie sobre la que surgió Emergentes. Las esculturas de la artista Sofía Tornero, según su discurso, «emergen de su propia realidad buscando una liberación, de su pasado en su presente mirando al futuro, de su contexto social, familiar, relacional en la búsqueda de su realización personal. La secuencia de situaciones configura la esencia del individuo tendente a la realización en la búsqueda del conocimiento como vehículo para la libertad».