Un collage del artista lorquino Manolo Belzunce da la bienvenida al mundo de ficción y realidad que presenta el número doce de la revista Antaria, que reúne a jóvenes y consagrados escritores y artistas plásticos para llevar sus palabras y sus imágenes a los amantes del arte.

La directora de la revista, Emma Pérez Coquillat, destacaba ayer que la mayor parte de poetas seleccionados para este nuevo número vienen

precedidos por importantes premios literarios, pero, más allá de estos galardones, su elección ha sido «un acierto, porque hay un aroma que sientes en un momento dado sobre lo que está pasando en la literatura». Ariadna García, Sara Gallardo, Fernando del Val, Luis Marina, Carlos Puerto o Luis Alberto de Cuenca son algunos de los autores de este nuevo número, que será presentado esta tarde en el centro cultural Las Claras. Allí se ahondará en el tema que aborda la revista, ficción o realidad, «que son el mismo arte», como argumentó Coquillat.

Y estos dos conceptos se funden en temas como el amor, la muerte o las escenas cotidianas que forman parte de los poemas de este libro,

donde también se puede encontrar un ensayo de Carmen Morán y un cuento de Carlos Salas.

«La unión de los poemas con los artistas plásticos es algo que nos llega a sorprender», decía ayer Belzunce, autor de la portada de Antaria, que señalaba cómo la ficción y la realidad también se dan la mano a través de los versos y de la abstracción de algunas de las obras que ilustran la revista. En su caso ha decidido integrar el trabajo que realiza en la actualidad, el collage, para esta obra inédita, como lo son todas las que aparecen en la revista. Y junto a él los trabajos de jóvenes artistas y de destacados autores, «maestros», como los definió Belzunce, como Charris, Ángel Haro o Chipola. Pintura, fotografía y fotos de esculturas ilustran así las voces literarias que miran tanto a la naturaleza como a la soledad.

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, manifestaba ayer el esfuerzo de la coordinadora de Antaria para sacar adelante esta revista, que aúna pensamiento, poesía, narrativa y artes visuales. Con 500 ejemplares de tirada, la revista estará a la venta en Murcia en Diego Marín y se distribuirá en librerías nacionales y en «ágoras literarias», como universidades y otras instituciones.

Julio Verne en su obra; El Bosco y su Jardín de las delicias o Chopin con sus Seres brotando del piano son los ejemplos que Pérez Coquillat pone en el prólogo para hablar de ficción y realidad. Ejemplos que encontrarán también en cada página los lectores de Antaria.