El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (FIOJ) arranca hoy lunes su trigésima edición con la participación de trece orquestas y agrupaciones y la organización de 25 conciertos en Murcia, Lorca, Cartagena y Águilas.

De los 700 músicos que pasarán por la Región de Murcia para demostrar su talento, hoy será el turno de cinco jóvenes que componen el Quinteto Xylos de Viento-Madera de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, que actuarán en la Iglesia de San Lorenzo de Murcia, a las 20.30 horas.

El Quinteto Xylos nace en el seno de la Academia de Estudios Orquestales de esta fundación, bajo la tutela de los profesores de viento-madera de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín: Thomas Beyer, Gregor Witt, Matthias Glander, Ignacio García y Holger Straube. Ligados a los valores que promueve la Fundación, desde su creación el quinteto ha apostado por acercar la música clásica al gran público, y promover a

través de ella la paz y el diálogo entre las personas como medio para resolver los conflictos.

De hecho, esta Fundación surgió de la colaboración con el músico israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said y tiene una doble finalidad: constituirse como referente de la capacidad de la música para promover la conciliación entre culturas. A Murcia llegarán Beatriz Vallejo (flauta), Miguel Cañabate (oboe), Javier Martín (clarinete), Antonio Redondo (trompa) y Ángela Valera (fagot), quienes interpretarán obras de Claude-Paul Taffanel y Jacques Ibert.

Además del quinteto andaluz, hoy está prevista la actuación de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio de Música de Lorca en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Lorca a partir de las 20 horas. Los jóvenes músicos de esta formación ofrecerán un concierto con obras de Bartok, Bach, Mozart, Britten y Vivaldi.

Estas dos actuaciones serán solo el principio de este festival que, organizado por la Universidad de Murcia con la colaboración de numerosas entidades de la Región, entre ellas LA OPINIÓN, tiene como objetivo fomentar el encuentro entre los jóvenes y dar a conocer la música clásica a todos los ciudadanos. Serán seis días de actuaciones que cerrará el sábado el compositor jumillano Roque Baños, que dirigirá el concierto de clausura con la orquesta internacional del FIOJ, donde participarán representantes de las agrupaciones que participan en el festival.