Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo 27 de marzo, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Murcia han decidido mostrar a lo largo de toda esta semana «la creatividad y el esfuerzo» que cada día ponen en su labor para fomentar la pasión por las artes escénicas. «Queremos presentar una muestra de lo que somos y lo que hacemos, abriéndonos a Murcia para que nos conozca mejor». Así resume la jefa de estudios de la Escuela, Cristina Pina Caballero, las numerosas actividades que, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, se celebrarán tanto en la ESAD como en las calles de la ciudad abiertas a todo aquel que desee asistir.

Los montajes teatrales Hay que desmontar la casa (19.00), dirigida por Andrés del Bosque como trabajo fin de carrera, y La gasolinera (20.00 horas), de Fulgencio Martínez Lax y dirigida por Enrique Gavidia, abrirán esta misma tarde los actos conmemorativos.

Pero no serán las únicas obras de teatro que se puedan ver hasta el próximo 29 de marzo. El pelícano, de Strindberg, y escenas de La ronda, dirigidas por Encarna Illán, serán otras de las puestas en escena, al igual que Historia de Pura y Angelita (pequeño divertimento mordaz), montaje de alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela que se encuentran de intercambio en Murcia. La obra está basada en Los gatos de Agustín Gómez, y se representará el próximo jueves, a las ocho de la tarde.

Los aficionados al teatro también podrán acercarse hasta la Escuela de Arte Dramático para participar en varios talleres y seminarios. Entre otros, destaca el que impartirá Fernando Vidal para fabricar marionetas (23 y 24 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas) y el de Diego Montesinos, que ofrecerá una clase abierta de pantomima y clown (día 21, 13.30 h. y día 22, a las 8.30 horas). También habrá conferencias dedicadas al Pilates aplicado a la voz (día 21, a las 10.00 horas), la técnica de Meisner de interpretación (día 21, a las 18.00 horas) o sobre Alfonso X y la música medieval (día 22, a las 11.30 horas).

Una sesión de esgrima, una charla sobre el teatro clásico y un encuentro con Vicente Fuentes para hablar de El actor, la voz y la palabra (25 de marzo, 11.00 horas) también están previstos en esta programación, que incluye hasta la proyección de la película En lo más crudo del crudo

invierno, de Kenneth Brannagh, (25 de marzo, 17.00 horas) para ver el teatro dentro del cine.

Aunque todas estas actividades están abiertas al público, Pina Caballero aconseja a todos aquellos que quieran participar que se inscriban a través de la web de la ESAD, www.esad-murcia.com. Las obras de teatro también son de entrada libre hasta completar el aforo.

Y como ´fin de fiesta´ a todas las actividades, la Escuela de Arte Dramático saldrá a la calle el domingo 27 de marzo para recordar a todos los murcianos La historia del teatro. Se trata de un pasacalles de alumnos que, vestidos según las diferentes épocas de las artes escénicas, recorrerán las calles del centro de la ciudad hasta la plaza de Santo Domingo, donde, a las 12.00 horas, leerán el Manifiesto que defiende su carrera y el valor de su trabajo para fomentar el diálogo y el arte.