El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge a partir de mañana el proyecto Encuentros con..., donde, según el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, «destacados artistas de la Región acercarán su vida y su obra al público murciano». Ujaldón presentó ayer el programa del ciclo, en cuya primera fase participarán Muher (compuesto por Francisca Muñoz y Manuel Herrera), Paco Cánovas y Mateo Charris.

En Encuentros con…, cada mes un artista exhibirá una pequeña muestra de su obra en el museo, tres cuadros que pueden ser representativos de su trabajo o una nueva exploración artística aprovechando el espacio reservado. Asimismo, el artista seleccionado mantendrá una charla con el público el día de la inauguración, a las 20.00 horas.

La primera muestra la llevará a cabo Muher del 16 de marzo al 10 de abril. A continuación, el artista murciano Paco Cánovas mostrará su obra del 12 de abril al 15 de mayo. Finalmente, el cartagenero Ángel Mateo Charris expondrá del 17 de mayo la 19 de junio.

«Lo que se pretende es propiciar el encuentro de los artistas con su público», apuntó Ujaldón, que lamentó «que no se nos haya ocurrido esta idea tan sencilla antes». El director indicó además que «la idea es seguir con el proyecto después del verano, y que pueda convivir con el ciclo Asincronías cuando podamos retomarlo». Para esta primera fase se han seleccionado «artistas ya consolidados dentro y fuera de la Región», a los cuales se ha dado «total libertad creativa».

El resultado tiene un rasgo en común: el viaje, bien sea «la reivindicación de los distintos escenarios mediterráneos de Muher o la influencia de la Europa artística en el retrato de su tierra que hace Paco Cánovas».

Mañana abrirá el proyecto Muher con tres trabajos inéditos de figuración entre los que figuran dos estilos poco frecuentes en su obra: retratos y estudios taurinos. Según una de las mitades del dúo, Manuel Herrera, «cuando una obra sale del taller, deja de pertenecer al artista, es el público el que debe conocerla. Por ello, esta es una oportunidad para que se acerquen a nosotros y conozcan las intenciones que teníamos al realizar la obra, el desarrollo de la idea o la forma de afrontarla».

Por su parte, Paco Cánovas, también presente en la rueda de prensa, anunció que su trabajo –que se expondrá a partir del 12 de abril– consistirá en «una misma imagen dividida en tres paneles». El veterano pintor aseguró que su obra «pretende universalizar Murcia, no solo en sus monumentos, sino en su esencia». Sus trazos surgen de «la emoción y el sentimiento», sus celajes son el resultado de «pintar el aire como metáfora», y su acercamiento a la pintura es sencillo y rotundo: «El estremecimiento o nada».

Culminará la primera edición de Encuentros con... Charris, a partir del 17 de mayo.