­El décimo noveno Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, que se celebrará el próximo 2 de julio, incluirá las actuaciones de Miguel Flores Capullo de Jerez, Luis Heredia El Polaco, Joaquín Gómez El Duende y la compañía La Fragua. Así lo adelantaron ayer el concejal de Cultura y Festejos del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia; y el director del Festival, Miguel Romero.

Gracia destacó durante la presentación la continuidad de este festival a pesar de la crisis, y recordó con cariño la figura de Federico Martínez Filico, creador de este evento en honor a José Monge Camarón de la Isla, una de las figuras más importantes del flamenco que falleció precisamente el 2 de julio de hace ya diecinueve años.

Asimismo, el concejal indicó que este año se han bajado los precios de las entradas para dar más facilidades al público. Así, el precio de las localidades si se compran por anticipado será de diez euros y en taquilla costarán doce euros. Las entradas están disponibles ya en la taquilla del Cine Moderno y a través de la página web www.festivalflamencosanpedrodelpinatar.com.

Por su parte, Miguel Romero explicó que el festival pinatarense, que mantiene el eslogan Con mayoría de edad, se fundamenta esta edición en dos bloques: uno dedicado a las figuras más consagradas y otro a las jóvenes promesas.

Así, el certamen será el escenario donde Capullo de Jerez y El Polaco demuestren su «madurez, experiencia y trayectoria artística». El cantaor jerezano, que protagoniza el cartel de este año, ha desarrollado una importante carrera en el circuito flamenco, que inició junto a artistas de la talla de Terremoto o La Paquera y que le ha llevado a editar varios discos, entre los que destaca Este soy yo, dedicado a Camarón. Para muchos es el máximo representante de los aires festeros y un auténtico maestro en bulerías y tangos. Y el cante puro y tradicional también estará representado por El Polaco, formado en los famosos tablaos de Granada y experto en los cantes de las Zambras sacromontanas.

En el segundo bloque del festival, la veteranía dará paso a «la juventud y la espontaneidad» de los jóvenes flamencos, entre quienes destaca Joaquín Gómez El Duende, que en diciembre se alzó con el primer premio en la modalidad de menores de 24 años del VII Concurso Nacional Memorial Camarón, organizado por la Peña Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz). También actuará la compañía La Fragua, compuesta por más de una decena de jóvenes cantaores, músicos y bailaores flamencos.