La segunda edición del encuentro internacional de escritores Río de Letras llevará hasta Blanca, a partir del jueves, a seis de los autores contemporáneos más reconocidos, como Ana María Matute, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Marta Robles, Alicia Giménez-Bartlett y el conocido empresario Mario Conde.

Dicho ciclo, que ayer fue presentado por el alcalde del ayuntamiento de Blanca, Rafael Laorden; el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez; y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Mercedes Candel, se celebrará hasta el 31 de marzo.

Río de Letras, traerá hasta la población blanqueña a algunos de los creadores más selectos de la literatura contemporánea, como es el caso de Ana María Matute, una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y, considerada por muchos, como la mejor novelista de la posguerra española. El ciclo literario arranca el jueves con la conferencia El mito de Don Juan en la Literatura, de Marta Robles, ganadora de diversos premios de Comunicación. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Fundación Pedro Cano.

«Sin duda una gran apuesta del Ayuntamiento por la cultura y por el libro», aseguró Rafael Laorden al inicio de la presentación del programa de Río de Letras. El primer edil quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los seis escritores «el gran esfuerzo que han hecho por estar en

Blanca y por compartir con todos los blanqueños sus experiencias con la literatura».

Laorden mostró su satisfacción por el gran cartel que desde Villa del Libro se ha elaborado para esta segunda edición Río de Letras «donde, haciendo un símil futbolístico, hemos traído a los Cristiano Ronaldo y a los Messi de la Literatura de habla hispana».

Carmen Posadas será la encargada de ofrecer la segunda de las conferencias, titulada Entorno a invitación a un asesinato, el 10 de marzo, en el centro cultural Miguel Ángel Fernández Abenza, donde la autora latinoamericana, galardonada con el Premio Planeta en 1998 por su novela Pequeñas Infamias, hablará de su último libro Invitación a un asesinato.

El 11 de marzo, el centro cultural acogerá una conferencia de la miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Ana María Matute, que visitará el Río de Letras con una conferencia sobre su vida literaria que ha titulado Diálogo.

El conocido empresario Mario Conde visitará Blanca el día 23, también en el centro cultural, para hablar sobre literatura y cambio social.

Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta 2009 por su libro Donde nadie te encuentre, ofrecerá el día 24 de marzo una conferencia sobre novela, un género literario que defenderá en el recién inaugurado Museo y Centro de Arte de Blanca (Mucab).

La ganadora del último Premio Nadal, Alicia Giménez-Bartlett, será la encargada de cerrar la segunda edición de Río de Letras, con una conferencia en la que hablará sobre ficción y realidad.

Este encuentro tendrá lugar en la Fundación Pedro Cano, el día 31 de marzo. Cabe destacar que la entrada a todas las conferencias es libre, hasta completar aforo, y todas ellas se celebrarán a partir de las ocho y media de la tarde.