«Nuestra filosofía es creer que se puede hacer y vender cine de animación desde Murcia». Así de contundente es Pedro Jesús Caballero al hablar de la productora Edrielle y del estudio de animación en 3D Gloom que un grupo de jóvenes ha puesto en marcha y que ya ha conseguido llamar la atención de las cadenas de televisión Fox, Disney y National Geographic con sus primeros cuatro proyectos.

«El sector de la animación y de los videojuegos tiene un amplio mercado cuyo volumen crece a diario y, aun así, hemos arriesgado nuestro tiempo y nuestro dinero porque estamos convencidos de que tiene salida», explica Caballero, quien no duda que en el mundo de la animación «las pequeñas empresas pueden hacer cosas grandes, bien porque se fijan en ellas las productoras o bien porque pueden producir por sí mismas».

Así, en unos días el equipo de Edrielle mantendrá reuniones con los directivos mundiales de Disney y Fox –tras algunos encuentros previos– para venderles sus recientes creaciones. La primera de ellas ha sido un cortometraje de terror en tres dimensiones, El sanatorio, miedo en primera persona, basado en el hospital para tuberculosos de Sierra Espuña –recreado en 3D– el cual, según la leyenda, está habitado por fantasmas.

La productora y el estudio murcianos preparan un largometraje de animación, Ashima y el secreto de la luz, protagonizado por dos hermanos destinados a cambiar el mundo, separados al nacer y criados como enemigos.

Su tercer proyecto, y su gran apuesta, es Space Pigs!, una serie con idea original del dibujante murciano Salvador Espín –que trabaja para la americana Marvel y sus superhéroes–. «Hemos pasado meses sin dormir porque queríamos hacerla en 3D, y una vez que contamos con la escaleta, los bocetos y guiones y la presentamos en Madrid a Fox le encantó, por lo que no hemos descartado que la pueda producir», asegura Caballero.

Por último, Edrielle trabaja en otra serie para niños inspirada en el personaje de Oktavio, unos dibujos de Gerard Leever que se publican en la revista National Geographic Kids.

La creación de Edrielle Animation Studios y Gloom Studio no hubieran sido posible si hace dos años no se hubiera creado Ovalo Creativos, una academia de formación en 3D y VFX que nació con el objetivo de formar al propio equipo y, sobre todo, de fomentar en Murcia la pasión y la profesión por el cine de animación. Ahora, Pedro Jesús Caballero, Pablo Carceller, Antonio Abril, José Antonio Carrasco, David Calatrava, Alejandro Martínez, Sebastián Dobrick, Julia Balsalobre y Juan Diego Liza, entre otros miembros del equipo – «aquí no hay jefes ni empleados»– trabajan en el modelado, dibujos, animación, iluminación y efectos de estos personajes de cuento y que están a punto de conquistar la pequeña pantalla, los cines y, así también, a los espectadores.