Probablemente sea la entrevista que menos encaja en lo que suele publicarse en Achorock, y seguramente el grupo está lejos de ser el que escucharían los lectores de esta web, por lo menos de entrada… Más aún, mi entrevistado es el personaje que menos se parece a los que han pasado por mis entrevistas, aparentemente. Es muy cierto, si es que hablamos de etiquetas, de esas que se ponen en cajoncitos y nos volvemos locos encajando grupos, músicos y estilos en cada uno de ellos. A veces cuesta porque el criterio suele ser influencias musicales de aquí o de allá, antecedentes, que yo llevo fatal, por mi incultura en la historia del rock y la música en general… pero qué pasa si se trata de música solo música y nos olvidamos de curriculums, títulos e incluso de lo que sabemos.

Neuman es el nuevo proyecto de Paco Román, que ya no es Román, es Neuman y nació cuando se encontró con el teclista Fernando Lillo, que tampoco es Lillo, es Neuman también, y es que estamos hablando de un musical hermanamiento. También les acompaña Raúl Frutos, un encuentro que no parece que fuera casualidad, sino una premeditada hazaña mística del destino.

Paco Román es el personaje de mi atención, porque ha pasado años de una aparente, que no cierta, "nada", tras un tremendo éxito en los 90 con un pedazo de grupo, La Fabrica de la Luz, con uno de los componentes de Second, con el que dicen vendieron 40.000 copias de los discos "Sonic Love" y "La fábrica de la luz". Era la época en la que todavía las discográficas eran la meca dorada y publicaron con dos potentes, Locomotive Records y EMI – Odeon. Esa época en la que los festivales se extendían por todas partes, y ellos no fallaron en casi ninguno, y cuando parecía que iban hacerse grandes y habían logrado vivir de la música, de repente, el silencio… El misterio lo dejaremos en misterio y ya volveremos a él, o no…que no es lo que me interesa. Me interesa más jugar a no ver lo que parece y no escribir lo que se espera de una entrevista en Achorock…

Si escuchamos el primer disco, "Plastic Heaven" de Neuman, que tanto está dando que hablar, por ejemplo en la que sería la guía musical independiente de estos días, Radio 3, cosa que les potencia ese halo de modernos, puede parecer que estamos ante un grupo indie más. Pero de esos de entendidillos, de "gafipastis o "gafapastas" muy quietecitos que se hipnotizan viendo un concierto y cuyo estilo nombran con palabrejas como minimalism postrock, noise pop, shoegaze, (…que conste que en otras vertientes más roqueras, las etiquetas también abundan) Sinceramente una primera escucha prejuiciosa te dice eso…Pero entonces dejas de juzgar, de pensar y solo te dejas llevar y entonces es la música la que te engancha, la que se hace evocadora en sentimientos propios e imágenes, como una banda sonora del instante…Si conocemos a Paco Roman por primera vez, nos puede parecer todo lo que he dicho antes y más, pero luego arañas esa superficie de moderno, indie, postrockpopgafipastiquéseyo…y nos encontramos con un músico y nada más. Simple y llanamente eso. Un músico que le gusta hacer música que le apasiona hablar de ella, que no le interesan ni los compadreos, ni las etiquetas, ni ser más, ni ser menos, y eso es fruto de una evolución vital, porque algo de misterio hay en una carrera profesional respetable y una personalidad tan especial. Es muy correcto en el trato.Se hace tranquilo y muy entrañable… Pero no nos engañemos, se adivinan capas y capas de mil cosas que descubrir, como una impaciencia y ganas que parece que van a explotar en cualquier momento…

No hay más que escuchar la banda sonora para el corto con el que anda en estos momentos, y verle hablar de ello para desear saber más…. Puede que simplemente sea que tiene la capacidad de componer como se mira el rectángulo del visor de esa cámara de tele con la que trabaja y con la que cuenta lo que pasa en el mundo. Quizás el secreto sea ese… El encontrar el mejor encuadre y la mejor manera de contar tanto en tan poco espacio y mira por donde eso es lo que mejor define sus canciones.

¿Estás de acuerdo en que estás en esa onda indie? "Nosotros no nos sentimos encasillados en ningún estilo en concreto. Nuestra música viene del rock, del pop.. Indie sí, porque el disco lo hemos grabado nosotros con una compañía independiente. Nuestras influencias vienen de muchos tipos de música, aunque sí que se puede encasillar más en el pop rock o en el shoegaze…"

Me pierdo con estos términos, decís minimalism postrock…"El post-rock es una movida que viene después del after-punk de los 80 y nosotros estamos ahí porque nuestra influencia directa no es del rock de los 60 o de los 70… que sí que lo escucho y me gusta… pero mis padres directos no fueron los Beatles, fueron The Church, The Mission, y este tipo de bandas de los 80. Pero las etiquetas son etiquetas y el disco tiene muchas influencias".

Me dices que sí hay un público roquero al que si que gustáis. "De hecho, hemos visto que le está cayendo bien a mucha gente, incluso roqueros. Nosotros hemos hecho lo que nos ha salido y a lo mejor esa sinceridad es la que está llegando…"

En los 90 montaste un pedazo de grupo, La Fabrica de la Luz, con uno de los componentes de Second, vendisteis miles de discos, con la que publicasteis dos discos, "Sonic Love" y "La fábrica de la luz", con dos discográficas potentes y de repente el silencio cuando parecía que os ibais hacer grandes. ¿Qué pasó en el 2001 cuando os disolvisteis? "Fue una etapa muy bonita con Fran el batería de Second y Javier Vox, que también estuvo en la última etapa de La Fabrica de la Luz. Las multinacionales que venían en aquella época venían bastante envenenadas y distorsionaron un poco la trayectoria del grupo. Pero estuvimos tocando juntos diez o doce años que es bastante cuando estas empezando. Hubiera sido bonito haber seguido ya que llegamos a un buen nivel y uno está muy a gusto tocando. Si se para eso luego hay que empezar de cero… A raíz de terminar ese proyecto empezó Neuman..".

Seguir leyendo la entrevista »