La sede de la Fundación del pintor Pedro Cano, en Blanca, acoge hasta principios de marzo la exposición Dimensión Estambul, del internacionalmente conocido fotógrafo danés Bo Arnklit. Ayer, cámara en ristre, ambos artistas comparecieron ante los medios para presentar esta inédita exposición que va a hacer de telonera para otras muestras que en el futuro se exhibirán en el recientemente inaugurado Museo y Centro de Arte de Blanca (Mucab).

Pedro Cano destacó la belleza de la obra de Arnklit que, según afirmó, «ofrece un control de la imagen en la que, mediante fotos casi robadas, muestra la ciudad turca de Estambul lejos de lo obvio, sin florituras de ningún tipo» y siempre sorprendiendo. Y es que, según advirtió Cano, en esta muestra «el espectador no va a ver lo que se espera de esta ciudad». Para el pintor de Blanca, Arnklit ha llegado hasta las arterias de esta vieja urbe «robando imágenes que se alejan del reportaje turístico y fácil, y nos ofrece una Estambul llena de olores, de humo, de rumores y de fatiga».

Del fotógrafo Bo Arnklit se dice, y Cano se encargó ayer de recordarlo, que tiene un ojo danés y un corazón mediterráneo. Para la Fundación, y en boca de su titular, «es un gran honor que un trabajo creado en oriente por un hombre del norte nos llegue al sur, formándose así un triángulo invisible y misterioso en el que el viaje y el deseo de hacerlo perdurar constituyen el eje central de estas magníficas imágenes de la ciudad donde se funde Europa con Asia».

Bo Arnklit explicó por su parte que, siendo la capital turca una ciudad muy transitada, «hay momentos en los que te encuentras con la intimidad de las gentes. Y es eso, precisamente, lo que he buscado con este trabajo, presentar Estambul desde una perspectiva introspectiva».

La muestra Dimensión Estambul se convierte en la primera exposición itinerante que alberga la Fundación Pedro Cano. Desde que se inaugurara la sede blanqueña de la institución, el afamado pintor siempre ha querido que la primera exposición que acogiera la tercera planta –dedicada a muestras temporales– no fuera de pintura, ya que esta sala se concibió como un espacio para todo tipo de arte. La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el próximo domingo 6 de marzo.