Edificada hace 2.500 años, la Torre de Babel es un ejemplo de la relación entre la historia y el mito. El libro del Génesis narra la historia de esta torre y desde entonces son muchas y variadas las interpretaciones que se han hecho en relación a ella. Ahora, en torno a este mito y a las investigaciones realizadas con los últimos hallazgos arqueológicos, Murcia acoge una exposición de importancia internacional. Así, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la muestra Torre de Babel: Historia y mito, la primera exposición que se celebra en España dedicada a la Torre de Babel. Hasta el próximo 20 de marzo podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Murcia, destacando la presencia de dos grandes relieves de un león y un dragón realizados con ladrillos vidriados policromados, procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos importantes obras de los tiempos del rey Nabucodonosor II, que convierten la muestra en «la más importante albergada por el Museo en su historia», según destacó ayer Cruz.

De esta manera, los murcianos tendrán una gran oportunidad para conocer de primera mano la historia de Babilonia. «Esta muestra es fruto de la investigación llevaba a cabo en la Universidad de La Coruña durante diez años», aseguraba ayer el comisario de Torre de Babel: Historia y mito, José Luis Montero, quien confesó estar «inmensamente feliz» por haber hecho realidad un sueño, y por poder desarrollarlo en su tierra natal (Montero es natural de Lorca, aunque su vida profesional la desarrolla en La Coruña). La exposición cuenta con 19 piezas, cuatro audiovisuales, maquetas y un programa de actividades didácticas tanto para los centros escolares como para los talleres de fin de semana. Todo ello se completa con un ciclo de conferencias previsto para marzo en el que participaran científicos de España y Europa.

La exposición que acoge el Museo Arqueológico de Murcia está dividida en cuatro bloques temáticos. La muestra comienza con Érase una vez Babilonia, una introducción al contexto geográfico, crono-cultural e histórico en el que nació y se desarrolló la ciudad de Babilonia y su imperio, mientras que Babilonia: historia de una ciudad describe la estructura urbana y los principales edificios que dieron forma y fama a esta gran urbe mesopotámica, una de las más admiradas y temidas del mundo antiguo, tal y como destacó su comisario. El visitante también podrá conocer La Torre de Babel: centro del universo, dónde se explica que al margen de la leyenda, la Torre de Babel era un zigurat mesopotámico, un templo-torre escalonado llamado Etemenanki por los babilonios. Por último, la exposición también recoge Babilonia, Babel y la Biblia: el mito, donde se explica que la presencia de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento es el punto de partida de la leyenda.