El Espacio AV de la calle Santa Teresa de Murcia acoge desde hace unos días la obra de Ana Martínez y Ricardo Moreno, con el proyecto Desplazamientos/ Equipajes invisibles, que se enmarca en las actividades de The MoCHA Sessions dentro de los eventos paralelos de Manifesta 8.

El MoCHA (Museum of Contemporary Hispanic Arts) mostraba el trabajo de artistas hispanos que en su mayoría habían realizado un movimiento migratorio desde sus países de origen a la ciudad de Nueva York, por lo que, de alguna manera, estas experiencias personales y los procesos internos que conlleva un desplazamiento formaban parte de su realidad y en ocasiones incluso de su obra.

Desplazamientos/ Equipajes invisibles indaga el tema de la movilidad, la emigración y los obstáculos que encuentra el sujeto para vincularse al entorno cuando se desplaza a un nuevo contexto cultural. Es una reflexión sobre todo lo que llevamos a modo de equipaje invisible cuando nos desplazamos y que conforma el horizonte desde el cual establecemos nuestros vínculos con el exterior. Se parte de aquí, de la historia de varios artistas hispanoamericanos que en los años 80 confrontaron su cultura y ubicaron sus equipajes en la ciudad de Nueva York; planteando una reflexión acerca de lo que se pone en juego cuando acontece el desplazamiento; sobre la comunicación que se estableció entre estos artistas que provenían de diferentes culturas.

Dentro del proyecto Desplazamientos se encuentra Equipajes Invisibles fruto de la colaboración entre Ricardo Moreno y Ana Martínez. Juntos han realizado un ejercicio al que llaman Acción-Reacción, que consiste en emitir un documento desde Murcia con el título de Acción para ser correspondido con otro desde Nueva York a modo de Reacción. Las Acciones son realizadas por Ana Martínez y las Reacciones por Ricardo Moreno. Todas estas acciones y reacciones se realizan a partir de una selección de artistas encontrados en los archivos del MoCHA. La idea es realizar un archivo de sus posibles equipajes invisibles y encontrar, 30 años después, a los portadores de estos equipajes en Nueva York. El proyecto se puede seguir en http://equipajesinvisibles.blogspot.com

Lotería de Navidad: El sorteo | Lotería del Niño

¿Buscas algún número?, encuentralo