El cinematógrafo y tres veces oscarizado Vittorio Storaro vendrá a Murcia a recoger el segundo Premio Honorífico Ibn Arabí de manos del director Majid Majidi, que recibió el galardón el pasado año en su primera edición. El festival se celebrará en Murcia del 31 de enero al 5 de febrero

El primer éxito norteamericano del maestro de dirección de fotografía fue Apocalypse Now, dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, por el que ganó su primer Oscar. Rojos, de Warren Beatty (1981) y El último emperador, de Bernardo Bertolucci (1987), le valieron los otros dos Oscar de su carrera.

Su cuarta y última nominación al preciado premio de la Academia de Hollywood le vino con su trabajo en la película Dick Tracy (1990), también de Warren Beatty. Por todo ello, Storaro es considerado como uno de los grandes maestros de la dirección de fotografía en el cine. Su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, que hace referencia al efecto psicológico que producen en el espectador las distintas tonalidades y cómo influyen en la percepción de las emociones. Entre otras muchas películas en las que ha participado se encuentran El último tango en París, Novecento, Flamenco, Goya en Burdeos o El exorcista. El comienzo.

El Festival Internacional Ibn Arabí, surgido el año pasado de una muestra de cine iraní, pretende conseguir su consolidación definitiva el próxima año en su segunda edición, del 31 de enero al 5 de febrero. Y para ello, además de la presencia de Vittorio Storaro, el certamen contará con la asistencia de otros directores, productores y realizadores de todo el panorama internacional.

Para competir en la sección oficial se han presentado de momento 136 cintas llegadas de toda Europa, de Marruecos, Egipto, Irán, India, Argentina, Japón, China, Islandia, Argentina, California o Los Ángeles. Entre las cintas que se han recibido hay cortometrajes, documentales o vídeos de animación. Todos ellos con un denominador común, su relación con el viaje y la creación. El jurado premiará a la cinta ganadora con 6.000 euros.

Además de la sección oficial, el director y realizador Isaki Lacuesta, será homenajeado en la sección Pantalla Hall. Lacuesta obtuvo el premio de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián por su primer largometraje de ficción Los condenados.

Durante toda la semana del Ibn Arabí Film Festival, se organizarán talleres y seminarios impartidos por algunos miembros del jurado y por los dos homenajeados.

Otra de las secciones del festival, Muestra de Festivales, dará la oportunidad de visionar una selección de las mejores películas premiadas en otros festivales internacionales afines al IBAFF como el Festival de Cine Pobre Humberto Solas (Cuba), Tiburon International Film Festival (California, EE UU), o 1.000 metros Bajo Tierra (Argentina).

La sede principal del festival IBAFF 2011 será el Centro Puertas de Castilla, aunque se sumarán a la proyección de películas algunos centros culturales de las pedanías de Murcia. El festival también se podrá seguir a través de algunos cines y bares que se han sumado a esta segunda edición del Ibn Arabí Film Festival.

Lotería de Navidad: El sorteo | Lotería del Niño

¿Buscas algún número?, encuentralo