­El químico Ginés Guzmán Giménez falleció ayer a los 86 años de edad después de toda una vida dedicada a la investigación en tecnología de los alimentos y, muy especialmente, en el área de las conservas desde su puesto como director del Centro de Investigación de Frutos y Conservas. Profesor de Química Orgánica en la Universidad de Murcia, fue investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1955 hasta 1989, año en el que se jubiló. Era socio honorífico del Centro Tecnológico de la Conserva.

En su brillante currículum académico figura el hecho de que trabajara con científicos de la talla de Robert Robinson, premio Nobel en 1974, durante su estancia en la Universidad de Oxford, y con J.K.N Jones en Bristol. A lo largo de su dilatada trayectoria realizó numerosas investigaciones que le llevaron a participar en proyectos y congresos internacionales. Tras su jubilación se mantuvo activo durante algunos años impartiendo cursos y conferencias; y ocupaba gran parte de su tiempo con la lectura.

A lo largo de toda su carrera fue un miembro activo de la Asociación Nacional de Químicos de España; institución que en reconocimiento a sus investigaciones y su labor le hizo entrega en 2006 de su Medalla de Oro. Después de aquel homenaje tan especial Guzmán Giménez concedió una entrevista a LA OPINIÓN en la que confesaba que la Química y su familia centraban su vida. «Es una satisfacción muy grande para mí este reconocimiento después de tantos años de trabajo dedicados a investigar y por eso dedico el galardón a toda mi familia, a la sociedad entera y a otros profesionales», afirmaba.

En aquella entrevista Guzmán recordaba con especial orgullo las misiones de Naciones Unidas en las que participó a lo largo de su carrera; así como sus estudios sobre contaminación que llevó a cabo en su etapa como miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Todo este bagaje profesional era ayer rememorado en las instituciones en las que trabajó; entre ellas la Universidad de Murcia, que envió una nota pública expresando su pesar por la pérdida a su familia, que también está estrechamente unida a la Universidad, puesto que su mujer, Vicenta Martínez Valls, es profesora emérita, y dos de sus hijos, Ginés y Diego Guzmán, ambos biólogos, son también profesores de la institución docente. Ellos, así como el resto de sus hijos: María Amelia, directora del Instituto de Comercio Exterior; Joaquín, abogado; Vicente, Economista en los servicios centrales de CAM; Ricardo, abogado y jefe de servicio en el Servicio Murciano de Salud; y Pablo, urólogo en el Morales Meseguer, invitaron ayer a todos los que conocieron a este ilustre murciano a participar en el funeral en su memoria que se celebrará hoy a las once menos cuarto de la mañana en la capilla del Tanatorio de Jesús de la capital murciana. Tras el oficio, será enterrado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús.