La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha mostrado hoy contraria a la aplicación del copago en la sanidad por sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, especialmente en la más desfavorecida.

Esta sociedad, que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria, ha hecho público el informe "Copago. Conclusiones desde la evidencia científica", durante una jornada sobre esta medida, organizada conjuntamente con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la que han participado representantes políticos y del ámbito económico.

El doctor Pascual Solanas, coordinador del documento, ha explicado que la idea era no hacer un informe ideológico ni juzgar con apriorismos, sino analizar las pruebas científicas existentes para aplicarlas al contexto del sistema sanitario español.

Tras constatar que no existen evidencias sobre los beneficios del copago -no produce ahorro en el gasto global-, la seMYC ha propuesto otras alternativas de financiación y racionalización del gasto sanitario como incentivar adecuadamente a los profesionales directamente por resultados, impuestos indirectos sobre productos como el tabaco o definir un catálogo de prestaciones sanitarias.

Solanas ha abogado por reforzar el papel del médico de familia, así como por orientar el presupuesto sanitario hacia la Atención Primaria, lo que permitiría una mejor gestión de la atención sanitaria.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado que el copago intenta romper la universalización del sistema sanitario y que es "una bomba desde el punto de vista de la equidad".

El diputado de IU ha recordado que este sistema, que ya existe para los medicamentos, no ha disminuido el gasto farmacéutico, que crece exponencialmente, y ha puesto de relieve que el Sistema Nacional de Salud español es de los más eficaces del mundo "y lo hace a un coste mínimo".

"Muchas dudas" sobre la conveniencia o no de instaurar este modelo ha mostrado el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien ha señalado que alguna vez el poder político tendrá que tomar una decisión que, a su juicio, debe adoptarse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno y las CCAA.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad, Alberto Fidalgo, ha coincidido con la semFYC en que hay otras alternativas al copago, que pasan por el papel clave del médico de atención primaria.

Fidalgo también ha considerado que esta fórmula incide negativamente en la accesibilidad del sistema sanitario, que es uno de los valores fundamentales del mismo, y por eso "ningún partido político lo pone en práctica".

A favor del copago se ha mostrado el director ejecutivo de la Federación Española de Economía Aplicada, Pablo Vázquez, aunque ha puesto el acento en el modo en que se establezca.