Ya tiene una hija, la alegría de su casa. Recuerda que de pequeño plantó un árbol. Y el próximo miércoles, presenta su primer libro. En él, Juan Ignacio Ferrández García mezcla dos de sus grandes pasiones: la investigación histórica y su ciudad natal. Y por eso no podía tener otro título que Historias de Cartagena. «Fue mi propia mujer, María José, la que lo vio claro», explica.

El libro recoge sobre el papel las 31 historias que Juan Ignacio ha contado a los oyentes en la primera temporada de su espacio Historias de Cartagena, que se incluye semanalmente en Cartagena en la Onda, el magazine local de Onda Cero en la ciudad portuaria. Y que también relata asiduamente en las páginas de LA OPINIÓN.

El autor recopila el resultado de sus múltiples horas dedicadas a la investigación histórica, pero Juan Ignacio no se limita a estudiar la historia oficial, sino que se sumerge en las cajas, publicaciones y todo tipo de documentos ´olvidados´ en el Archivo Municipal de Cartagena para llegar a descubrir detalles curiosos que han pasado desapercibidos. «Me llaman mucho la atención las curiosidades, las historias personales, las anécdotas. Muchas veces parto de una fotografía y trato de contar lo que hay detrás de ella, quiénes son sus personajes y qué es lo que

hicieron en el momento en el que se tomó», comenta.

Sus historias son como una especie de cuentos que desvelan la vida de personajes, lugares e instituciones que han protagonizado momentos significativos de la historia de Cartagena.

«Mucho más que un inventario de historias independientes, Historias de Cartagena es todo un fresco coral de lo que esta ciudad y su gente fueron, y su lectura nos hace entender lo que somos. También debería arrojarnos luz para anticipar cómo seremos». Así describe el libro el prólogo, que ha corrido a cargo de la exitosa novelista María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras.

Lucha contra el cáncer

La propia María Dueñas intervendrá en la presentación de esta obra, que se celebrará el próximo miércoles 1 de diciembre a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo CIM. El acto lo coordinará la periodista de Onda Cero Damaris Ojeda y también asistirá la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en la ciudad, María Rosa Rosique, ya que los beneficios que se obtengan de su venta se destinarán a este colectivo.

Historias de Cartagena estará a la venta en la librería de El Corte Inglés, en Escarabajal y en Bertrand por 16 euros, aunque el día de la presentación también se podrán comprar por un euro menos.