De una reunión de amigos en Orihuela para asistir a uno de los muchos actos organizados para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, surgió en mayo la idea de hacer algo a nivel regional para recordar al poeta y, por qué no, para reflexionar sobre la situación actual de la cultura en Murcia. Esa idea es ya una realidad con las Jornadas de Cultura Popular, que se celebran de diciembre a febrero en varios municipios de la Región, aunque principalmente en Alcantarilla, bajo el título Cultura y compromiso en Murcia, y que aunarán conferencias, debates, conciertos, recitales y exposiciones de arte. A las mismas ha sido invitada la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, que asistirá el día 13 de enero a la presentación del Informe 2010, el otro estado de la Región, del catedrático Antonio Campillo.

Coordinadas por Juan Diego Toledo, miembro de Progresistas de España –una de las asociaciones que organizan los actos junto a Fete-UGT y varias asociaciones de vecinos–, el objetivo es «tomar conciencia y asumir compromisos políticos y sociales en la sociedad y el momento histórico que nos ha tocado vivir». Por esta razón, a lo largo de las jornadas se realizarán numerosos debates en los que representantes de los sectores de la música, el teatro y la literatura de la Región ofrecerán su visión de sus diferentes parcelas, como lo harán también colectivos de

arte, como La Fragua y Aver.

Por su parte, el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, ha sido invitado para ofrecer una conferencia sobre la necesidad de invertir en la cultura.

También habrá un apartado para hablar del patrimonio regional y, concretamente, dentro de estas jornadas culturales se ha enmarcado un debate sobre el yacimiento de San Esteban y la posterior entrega de premios Mardanish, con motivo del primer aniversario de la recuperación del yacimiento.

«Nosotros no concebimos la separación entre política y cultura ni la cultura de la política», afirma Diego Toledo para explicar la razón por la cual éstas no serán sólo unas jornadas dedicadas al poeta de Orihuela. Sin embargo, Miguel Hernández centrará, entre otras, la ponencia de apertura que ofrecerá el catedrático de la UMU Pedro Guerrero. De su «gran crisis humana y artística» hablará el catedrático de la Universidad de Virginia Juan Cano Ballesta y de su relación con las Misiones Pedagógicas lo hará Carmen Agulló, de la Universidad de Valencia. Jaime Urgell, miembro del Ateneo Cultural de Madrid, analizará la cultura en la época del escritor oriolano.

Además, se celebrarán tres exposiciones de pintura en el Casino de Alcantarilla relacionadas con los versos de Miguel Hernández y actores y cantantes recitarán sus poemas en varias localidades de Murcia, Cartagena, Calasparra y Alcantarilla.

Juan Diego Toledo explica que otro de los objetivos de las jornadas es la divulgación entre los escolares de la obra del autor de El rayo que no

cesa, por lo que numerosos centros de la Región participarán en exposiciones con trabajos realizados por ellos mismos, en talleres de artes plásticas y en otras actividades destinadas a mirar más de cerca la cultura, a partir de la experiencia y del ejemplo de un poeta.