La compañía de teatro jerezana La Zaranda fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Teatro, que concede el ministerio de Cultura, por su capacidad de conjugar una «comprometida» puesta en escena «y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento».

El premio, dotado con 30.000 euros, ha sido fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

Teatro La Zaranda, la carismática compañía de ´teatro inestable de la Andalucía Baja´, fundada en 1978 aunque empezó a ´salir al mundo´ hace 30 años, está dirigida por Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda, y forman parte de ella Eusebio Calonge -autor de los textos- y los actores Enrique Bustos y Gaspar Campuzano. «La verdad es que no me creo nada. Me ha pillado tan de sorpresa... no entraba en mis planes. Es mejor no hacerse ilusiones para no darse el leñazo luego», aseguró Sánchez pocos minutos después de conocer la decisión del jurado.