­El diario LA OPINIÓN ha querido sumarse a la celebración en Murcia de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta. Para ello ha entrado de lleno en los eventos y muestras programadas de la mano del artista estadounidense Michael Takeo, quien volverá su mirada al golpe más duro que ha sufrido la sociedad española en los últimos años: los atentados del once de marzo de 2004.

Con este trabajo, que lleva por título (In)Remembrance [11-M] y que ha sido realizado expresamente para su difusión a través de este diario, el artista pretende llevar a la reflexión sobre la masacre y sobre la visión de la propia masacre; a través del prisma de los medios de comunicación de masas en un primer momento y, en último término, desde el punto de vista del individuo anónimo.

El trabajo está así estructurado en cinco partes u obras. La primera de ellas, en la página de la derecha, muestra escenas de los primeros momentos de la masacre recogidas y emitidas por los medios de comunicación. Sobre ellas, o en su interior, ya se vislumbra otro sentido, que tomará forma definitiva en la última entrega. Así, cada día las imágenes de la prensa se multiplicarán, ´oscureciéndose´ al empequeñecerse y dando valor a la nueva escena que irá tomando forma. Precisamente esa imagen última es la única que Takeo no ha tomado de las que se han repetido hasta la saciedad en los medios de comunicación. Se trata de una fotografía que halló ´colgada´ en una red social en un momento determinado y que ya ni siquiera está. De este modo, «frente a la visión que ofrece el sistema político, con sus intereses, o la prensa, con los suyos, hay otra visión, personal», indica Takeo, que se preocupa de buscarla a través del arte.

La primera entrega de hoy se sucederá los próximos días, hasta el viernes, con las cuatro partes restantes, que desvelarán el sentido último de (In)Remembrance [11-M].

Pero el proyecto de Takeo no termina ahí. Como en un bucle o una espiral infinita, el papel de la comunicación no acaba en la obra de este creador. Una vez que el individuo anónimo aparece en la obra, a través de la interpretación del artista, esta vuelve a los medios, en este caso con LA OPINIÓN como vehículo y a las manos del gran público. Algunas de esas páginas serán recogidas por Takeo para reinterpretarlas una vez más artísticamente, siendo exhibidas junto a las cinco obras originales en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) dentro de la programación de Manifesta. Además, el artista ha recopilado numerosas imágenes en torno a la matanza que acompaña de reflexiones propias en una publicación que también será presentada en el certamen. «El objetivo es no olvidar, que se hable y se discuta sobre lo que pasó; y ahí el arte puede servir», afirma. Por tanto, su trabajo pretende constituir «un viaje a través del tiempo y con una distancia respetuosa que busca proponer una forma reflexiva y alternativa de ver los sucesos en cuestión», lejos de las amenazas del «sensacionalismo mediático» o la «propaganda política».

Y todo ello partiendo de la base de un hecho histórico cuya conmoción superó con creces las fronteras españolas y no sólo porque entre las 191 víctimas se encontraran personas de 17 nacionallidades. El propio autor recuerda la mañana en la que desayunó con la masacre. Todo, indica, le transportaba a la impotencia y angustia vivida durante los atentados de Nueva York. «El 11-S mi madre había cogido un vuelo; yo veía arder las Torres Gemelas y no sabía si ella estaba allí, donde también trabajaba otro amigo». Ninguno de ellos se encontraba finalmente en el lugar de los atentados. Pero el mundo había llegado a un punto de inflexión, y lo que ocurrió en Madrid fue otro capítulo de la realidad que estalló en la Gran Manzana.