Presidenta de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (Aermu). Isabel Martínez Miralles (Los Ramos, Murcia, 1958), profesora de Lengua y Literatura, es escritora desde que tenía 12 años. Desde su nuevo cargo apuesta por «acercar la literatura a todos».

Sustituye al frente de Aermu a Marcelino Menéndez y pasa a representar al medio centenar de escritores que se integran en esta Asociación. Junto a Isabel Martínez Miralles figuran en la directiva Francisco Serrano, Juan Manuel Marín, Francisca Martínez Merinos, Miguel Molas y María Ángeles Valera.

¿Cómo surgió la idea de presentarse a la presidencia de Aermu?

Yo era miembro de la asociación desde su fundación, en el año 2008, pero ni se me había pasado por la cabeza presidirla. Estaba en Madrid cuando me llamaron para comunicarme que Marcelino había presentado su dimisión y entre varios amigos me animaron a ser yo su sucesora en el cargo. Acepté y aquí estoy ahora apechugando tras dar un paso adelante.

Aermu lleva dos años funcionando. ¿Qué se ha hecho en ese periodo de tiempo?

Tratamos de fomentar la literatura y para ello organizamos recitales poéticos y actividades culturales de diversa índole que tienen los libros como protagonistas. Actualmente somos unas 50 las personas que formamos parte de este grupo, entre las que hay escritores destacados como lo son Luis Leante, Juan Tomás Frutos, Juan Antonio Pellicer y María Tomás.

¿Es ésa la razón de ser de la asociación, poner la literatura al alcance de quien se siente delante de un folio o del ordenador para contar historias ya sea en prosa o en verso?

Sí. Aspiramos a llegar a todos los murcianos que tengan inquietudes y expectativas literarias y crear una red que se expanda más allá de las fronteras regionales. Para ello, de hecho, ya hemos llevado a cabo hermanamientos con otras asociaciones de escritores como Poetap de Castellón, el Liceo Poético de Benidorm y las asociaciones de escritores de Asturias y de la localidad alicantina de El Campello. Aermu tiene vocación de servicio y en ese sentido somos una ayuda para quienes no saben cómo llegar a una publicación o tienen dudas al respecto.

Ya que hace referencia a ello, ¿qué puede costar editar un libro?

Eso varía según su formato, la calidad del papel utilizado, el contenido de fotografías ... También depende del número de ejemplares que se editen, pues a mayor tirada más económico sale cada ejemplar, pero un centenar de un poemario puede costar menos de 500 euros, por lo que creo que está al alcance de la demanda existente.

¿Juntos es más fácil? Me explicó: ¿yendo de parte de Aermu las editoriales les dispensan un trato especial?

Hemos llegado a algunos acuerdos con editoriales, como Nausicaa, para que a los miembros de la Aermu se les den facilidades a la hora de poder acceder a la publicación de obras. Se trata de echarle una mano a quienes tienen inquietudes literarias.