Sólo guerras perdidas no es una novela histórica, sino una novela que se desarrolla en un momento de la historia. Y de la misma forma, no es un libro sobre una guerra, sino sobre la guerra. El libro de Pascual García cuenta la historia de un hombre que debe acabar con los últimos reductos de la resistencia poco después de la Guerra Civil, mientras por el camino va reencontrándose con viejos amores que dejaron en él una huella similar a la de las bombas.

Es enfático al respecto: su libro no es una novela histórica.

No, no lo es. No me gusta la novela histórica, ni en general la novela temática. Creo que cuando un escritor no tiene ideas, se refugia en la historia para escribir sus libros, porque la historia está llena de sucesos dignos de contar. Mi libro, en cambio, sólo emplea la Guerra Civil como marco para contar una historia sobre personajes. Me interesa el hombre y lo que lleva dentro: sus amores, sus contradicciones, sus pasiones...

¿No está demasiado explotada la Guerra Civil?

Se ha escrito mucho sobre ella, pero se seguirá escribiendo mucho más. Al fin y al cabo, la guerra y el amor son las dos grandes obsesiones del ser humano, y esta fue un hecho histórico muy importante para nosotros. Llegará un punto en el que la literatura al respecto no se centre en hechos documentales, sino que sean libros simbólicos y poéticos, que indaguen en lo que significó el conflicto en los españoles.

Y en eso se centra su novela.

En Sólo guerras perdidas, la Guerra Civil es un telón de fondo para seguir a un personaje al que le mueve una pasión, que guarda en su interior una guerra paralela a la guerra física.

Al hilo de la guerra, ¿qué opina de la Ley de Memoria Histórica?

L0 mejor que se puede hacer con cualquier guerra es seguir hablando de ella. Es la única forma de cerrar las heridas abiertas, no se puede encerrar algo así en un cajón como si no hubiese pasado. En este sentido, creo que todos tenemos derecho a investigar y revisar nuestra historia, e intentar prohibirlo me parece casi un delito.

Ha publicado poesías, cuentos, ensayos, novelas... ¿En qué género se siente más cómodo?

Escribir nunca es cómodo, aunque siempre es apasionante. En realidad, toda literatura surge de la poesía, es la que se expande para dar lugar a los otros géneros. Es el empleo de la palabra con intenciones expresivas y poéticas lo que hace que la literatura tenga su valor y no sea una mera crónica.

Como profesor de Literatura, ¿cree que los libros más vendidos tienen valor literario?

Hay de todo. L0 importante es que la gente lea, y que cada uno elija los libros siguiendo el criterio que desee, según sus intereses y sus gustos. La lectura es un camino invisible y personal, no se puede forzar. Es como el amor: surge en el momento más inesperado y de la forma más increíble. Es un puro azar.

¿Sus alumnos leen sus libros?

No, qué va. Como mucho leen los clásicos que les mando, pero incluso prefiero recomendarles lecturas en lugar de obligarles a leer algo. Creo que es más peligroso decirles que lean a Shakespeare o a Cervantes, porque si no les gustan a lo mejor no siguen leyendo. Mejor que empiecen con cosas que les llamen la atención y que se puedan leer con facilidad. Y desde luego, no se me ocurriría mandarles un libro mío. Sería muy presuntuoso.

¿Cree que Sólo guerras perdidas va a tener éxito?

Sé que tengo un público reducido, pero fiel. Para mí es un paso más en mi obra, y me siento muy orgulloso de él.