Tres nuevos prototipos propulsados por energía solar fotovoltaica desarrollados por grupos de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), Politécnica de Cartagena (UPCT) y la UCAM participarán en la Solar Race Región de Murcia, una carrera de ámbito "internacional" que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en el circuito de Cartagena. Asimismo, serán exhibidos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tras la firma, con los rectores de los tres centros docentes de Murcia, de sendos convenios con la Fundación Séneca.

En virtud de dicho convenio, la Fundación destinará a casa universidad 6.000 euros para potenciar la investigación en tecnologías encaminadas al diseño y evolución de elementos de los coches propulsados por energías limpias, siendo la prueba "más tangible" estos tres vehículos.

En el caso de la UMU, el grupo multidisciplinar esta formado por miembros del departamento mixto del área Máquinas y Motores Térmico e Ingeniería de la Información y las Comunicaciones; el de la UPCT, por universitarios de Industriales, Telecomunicaciones y Navales; y el de la UCAM cuenta con alumnos de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y del Grado en Ingeniería Informática, entre otras disciplinas.

Actualmente, hay una veintena de vehículos registrados, procedentes de España y Portugal, aunque también hay varios franceses interesados y que están tramitando la documentación para participar en esta carrera, cuyo plazo de inscripción aún está abierto.

Además de estos tres vehículos, la Solar Race contará con otros prototipos desarrollados en la Región, como el Salzillo III de la UMU, propulsado por etanol; o el solar, construido por el Instituto Politécnico de Cartagena.

Al hilo, Marín ha avanzado que "el instituto Francisco de Goya de Molina, y el Miguel de Cervantes de Murcia están ya trabajando e interesados para la próxima edición de la Solar Race"; iniciativa de la Consejería que surge a raíz de la celebración de la edición cero de la Solar Race Región de Murcia.

FORO NACIONAL DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

Desarrollada por la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), "busca convertirse en el foro nacional de intercambio de conocimiento entre universidades, empresas y centros de investigación para la consecución de los vehículos del futuro", ha destacado Marín, tras lo que ha puesto de manifiesto que además de fomentar la investigación en este campo, la iniciativa persigue "concienciar a la sociedad sobre la movilidad limpia y el ahorro y la eficiencia energética" con el desarrollo de estos tres prototipos.

Es por ello por lo que ha indicado que la Solar Race "ha supuesto un reto y un revulsivo para impulsar la investigación aplicada a la automoción en las universidades de la Región, surgiendo grupos multidisciplinares de investigadores para el desarrollo de tecnologías que, a medio y largo plazo, llegarán a los ciudadanos y contribuirán a un desarrollo social, industrial y medioambiental más sostenible y basado en el conocimiento".

La Solar Race es un evento "único" que, en su opinión, "busca el intercambio de conocimiento entre los investigadores, las universidades y los centros de investigación para desarrollar tecnologías para vehículos propulsados por energías alternativas y respetuosos con el medio ambiente, un campos industrial de gran expansión y con múltiples oportunidades en el presente y el futuro".

Por su parte, los rectores de las tres instituciones docentes han mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto, al tiempo que han felicitado al equipo que ha desarrollado el mismo y a los colaboradores.