Cinco meses después de sufrir la censura de una obra en la que crucificaba una figura del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el artista Pepe Yagües vuelve a estar en el ojo del huracán.

En esta ocasión se trata de una obra interactiva llamada Mofeta en su tierra, en la que aparece el consejero Cruz vestido como el personaje de Charles Chaplin en El gran dictador (una parodia de Hitler llamada Hinkel), saliendo del trasero de una mofeta sobre un billete de 500 euros (en alusión, según el artista, «a los 500 millones que ha dilapidado en el Manifesta como ejemplo de ´austeridad´»).

«Se trata de una parodia política con un componente lúdico, porque es la propia gente accionando una palanca en el lateral la que puede hacer que aparezca la figura del ´cool-sejero´», explica el escultor murciano.

La obra, que tiene el subtítulo Ventosidad manifiesta o monumento de viento al cool-sej-ego, iba a ser expuesta en la sala El Jardín de Molina de Segura, con motivo de las fiestas de septiembre, pero Yagües afirma que «la concejalía del municipio, que me invitó a participar, la ha prohibido. La propia concejala me llamó para decírmelo».

El artista declara no sentirse sorprendido por haber suscitado otra vez polémica, aunque sí de que «no me permitan siquiera exponer la obra». Según Yagües, la concejalía molinense querría con esta prohibición «evitar represalias de la Consejería». El escultor murciano ya está buscando sitios alternativos para exponer la obra.

Por su parte, la concejala de Cultura de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, asegura que «no hay nada decidido todavía», y se lamenta de que «una polémica sobre esta obra pueda desviar la atención sobre el resto de artistas que exponen en el evento, más de setenta».