La melodía de "Yesterday" rondó la mente de Paul McCartney con el insólito nombre de "Huevos revueltos" hasta que el beatle logró dar con el título definitivo de la canción durante unas vacaciones que inició en España en mayo de 1965.

El proceso creativo de la canción más versionada y emitida por la radio en la historia de la música ha sido minuciosamente descrito por el norteamericano Peter Ames Carlin en una exhaustiva biografía de McCartney que la editorial Viceversa ha publicado en español.

Peter Ames Carlin sitúa el origen de "Yesterday" en una mañana de finales del otoño de 1963. McCartney se despierta en la casa familiar de su novia de entonces, la actriz Jane Asher, después de haber soñado una melodía.

"Fue una cosa de lo más extraña. Al abrir los ojos en su habitación del ático de los Asher, casi se había tirado de la cama y bajado hasta el piano de la sala de música de la señora Asher, donde sus dedos encontraron la teclas correctas", relata el biógrafo.

El músico británico pensó que había "robado inconscientemente" aquella melodía de alguna otra canción, por lo que pasó meses mostrándola a amigos y conocidos, que le confirmaron que nunca la habían escuchado.

Entre esta audiencia estaba Dick James, el editor de las canciones de los Beatles, al que, sin embargo, la melodía no impresionó en absoluto, según cuenta Carlin.

James tuvo el privilegio de escuchar la primicia de manos de McCartney, quien se la interpretó al piano, pero el editor se limitó a preguntar al beatle si no tenía otra de esas canciones con algún "yeah, yeah, yeah" como los que cantaban en "She loves you".

En busca de la letra adecuada

Paul comprobó que aquella melodía le pertenecía, pero no lograba dar con la letra adecuada para acompañarla. Durante meses la cantó con un absurdo texto que comenzaba: "Scambled eggs...(Huevos revueltos...)", hasta que en mayo de 1965 el beatle y Jane Asher "volaron a España para pasar unas vacaciones", señala Carlin en "Paul McCartney. La biografía".

"Camino de la costa meridional de Portugal en coche, mientras su novia descabezaba un sueñecito a su lado, el inquieto Paul empezó a darle vueltas a las palabras que encajaran en el riff inicial. Entonces, en algún lugar en medio de aquellos campos ardientes y baldíos, apareció la palabra inicial: Yesterday" (ayer), cuenta la biografía.

Una vez hallada la palabra clave, que expresaba a la perfección la melancolía de la música, el resto del texto salió "a borbotones" de la pluma de McCartney, quien escribió las palabras de un hombre "que reflexiona sobre su soledad emocional", para plasmar "la historia de cualquier historia de amor hecha añicos", señala Carlin.

Ya con su letra definitiva, una noche de junio de 1965 Paul presentó el tema a sus compañeros y al productor artístico del grupo, George Martin, quien acabó convenciéndole de que grabara "Yesterday" con un cuarteto de cuerda.

El resultado fue impresionante, pero en aquella canción no había rastro de los otros tres miembros del grupo. "Yesterday" fue editada como penúltimo corte del álbum de la banda sonora de "Help¡", aunque no pasó desapercibida: el sello Capitol la publicó como single en Estados Unidos.

Hace ahora 45 años la canción fue emitida por primera vez en directo durante un concierto de los Beatles para la televisión.

Paul se quedó en el escenario solo con su guitarra e interpretó "Yesterday". "Gracias, Ringo. Ha sido maravilloso", dijo tras el número un burlón John Lennon, cambiándole el nombre por el del batería de los Beatles cuando el resto del grupo regresó ante el público.