María Dueñas, Jesús Sánchez Adalid y Santiago Posteguillo son sólo algunos de los nombres que sonarán en la XI edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, que este año se celebrará la última semana de octubre, a diferencia de anteriores ediciones en las que el evento tenía lugar la segunda semana del mes de mayo. Jorge Poyato, presidente de la Asociación de Novela Histórica de la ciudad, justificó el cambio de fecha del evento, en el que se celebrarán ciclos de conferencias y mesas redondas literarias, «para poder coincidir con la Feria del Libro y la Semana Grande de Cajamurcia».

El tiempo entre costuras, de la autora María Dueñas, es la novela ganadora del premio Ciudad de Cartagena 2010. Una elección segura por la gran notoriedad que ha adquirido el libro: «Ha sido todo un boom, se han vendido más de medio millón de copias de la novela. El boca a boca ha funcionado muy bien y el libro también ha recibido mucha atención mediática», resaltó Poyato.

Por su parte, las novelas Los milagros del vino y La traición de Roma, de los autores Jesús Sánchez Adalid y Santiago Posteguillo respectivamente, han logrado los dos accésits del premio literario. El presidente de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena destacó la calidad literaria de ambas obras.

Ángel Márquez Delgado, autor de La noche de Tarento, y Nerea Riesco, escritora de El elefante de marfil, serán dos de los participantes del ciclo de conferencias literarias que se encuadra dentro de este evento. Riesco además impartirá un taller de literatura.

Por otro lado, la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena «ha dado el primer empujón para que empiece a andar la biblioteca de Cabo de Palos», como parte de la obra social que realiza la organización. De esta forma, la institución literaria ha donado libros, cuentos, ordenadores y DVD para el proyecto cultural de la localidad cartagenera. Y es que, según afirmó Poyato, «en Cabo de Palos existe un núcleo de población lo bastante importante y lo suficientemente alejado de La Manga como para albergar su propia biblioteca».

El presidente de la asociación de vecinos de Cabo de Palos, José María Jiménez, explicó que la biblioteca «se va a situar en la sede de la asociación de vecinos de forma provisional». Asimismo, Jiménez puntualizó que la biblioteca «comenzará a funcionar cuando consigamos las estanterías y el mobiliario necesario para colocar los libros».