El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, ha instado a la acción para mitigar, "porque se puede", las consecuencias de un cambio climático que amenaza a España con una subida de temperaturas de hasta seis grados a finales de siglo.

Además, ha recordado que las últimas proyecciones de la Aemet, "que no predicciones", indican que la subida de temperaturas podrían provocar que Sevilla sea tan calurosa como Tucson, en el desierto de Arizona (EE UU) y que Madrid llegue a tener el clima de Sevilla.

García Herrera ha insistido en que "es importante señalar que son proyecciones de lo que pudiera ocurrir si no se toman medidas de reducción de emisiones de carbono y que esta información sobre posibles escenarios climáticos es "una información para la acción".

Lo que dice ahora el consenso científico es que van aumentar las temperaturas y que las precipitaciones podrían disminuir al acabar el siglo.

"Luego no sería responsable no actuar o dejar el problema al margen de las decisiones: se pueden hacer cosas para mitigar el cambio climático", principalmente reducir las emisiones de CO2".

En esas proyecciones de futuro que se dibujan por el cambio climático, España no está, sin embargo, incluida en el club de países que sufrirán huracanes. Para que esto fuera así, explica este físico especializado en climatología, se necesita por un lado mucha energía procedente de una masa de agua muy cálida, y una trayectoria de vientos determinada que los haga llegar.

"España no va ser una zona de huracanes, pero sí habrá variaciones multidecadales en la frecuencia e intensidad de tormentas. Serán tormentas extratropicales fundamentalmente, que no es lo mismo que huracanes".

Aunque tampoco, precisa, se puede demostrar si habrá más frecuencia de estas últimas tormentas, porque los actuales modelos climáticos no tienen todavía la resolución suficiente para poder responder a esa pregunta con certeza.

La importancia del tiempo es tal en cualquier actividad cotidiana del hombre, desde la más sencilla hasta la más sofisticada, que la página web de la Aemet se ha convertido, con tres millones de consultas diarias, en la más visitada de todas las páginas institucionales españolas, excepto la de Hacienda en época de Renta.

De acuerdo con García Herrera, el pasado 7 de enero, con la vuelta de las vacaciones de Navidad que coincidieron además con las nevadas, se alcanzó un récord histórico con más de ocho millones y medio de visitas.

Los picos de consultas coinciden siempre con los fines de semana y con los periodos vacacionales, y lo que se observa es que es una "tendencia creciente".

Para realizar sus actividades, la Aemet cuenta, según datos de 2009, con una plantilla de 1.400 personas, y una red de observación con 90 observatorios, más de 500 estaciones automáticas de observación, 7 estaciones de radiosondeo en tierra, y una en el buque Esperanza del Mar.

La Aemet, que tiene además 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores voluntarios, produce anualmente 750 boletines de aviso, 1.500 predicciones a nivel estatal, 23.000 predicciones para comunidades autónomas, 50.000 predicciones provinciales y 100.000 predicciones específicas para aeropuertos, entre otras.

La importancia del Meteosat

Pero todas estas predicciones serían imposibles sin el Meteosat. El satélite meteorológico que revolucionó el pronóstico del tiempo hace 33 años. Ahora se funciona con la segunda generación, pero se espera que para 2014-2015 el Meteosat de tercera generación esté en órbita y, según el presidente de la Aemet, "proporcionando datos de mucha mayor resolución, temporal y espacial, lo que permitirá mejor vigilancia del tiempo y predicción del mismo".