El tumultuoso año del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) no tiene visos de acabar. En octubre de 2009 dimitió su máximo responsable, Miguel Ángel Hernández Navarro, y su sustituta provisional, Yaiza Hernández, hacía lo propio en mayo.

Ahora, una carta que el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha enviado al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, acusa a la consejería de haber otorgado el puesto de director a Javier Fuentes Feo sin que haya habido ninguna convocatoria pública de empleo. Desde la Consejería niegan estas acusaciones y afirman que «el proceso sigue abierto».

Según dicha misiva, «ya está decidido quiénes serán en septiembre director y subdirectora de este centro: Javier Fuentes Feo y una amiga personal del consejero, que ya ha sido bendecida con diversas becas y ayudas. Ambos han aceptado ya el nombramiento pero no se ha hecho público». La situación es especialmente significativa porque «se había prometido un concurso, Hernández Navarro puso esa condición al marcharse».

La denuncia no termina ahí. «Han querido hacer limpieza radical», afirma el documento, «y despidieron la semana pasada a todo el personal, salvo a un par de personas que mantengan aquello abierto hasta que llegue el nuevo equipo». De acuerdo con la declaración del IAC, «los despidos son improcedentes, pero hasta el sindicato consultado aconseja a los perjudicados que no denuncien el hecho, pues no volverán a trabajar en la Administración».