La antigua gruta minera de Cueva Victoria se ha convertido en un gran centro de investigación para los paleontólogos que llevan trabajando en este yacimiento –uno de los más importantes de Europa– desde hace 25 años. El yacimiento está situado en la ladera este del cerro de San Ginés de la Jara, y en su interior se han encontrado abundantes fósiles, restos humanos y especies animales nunca antes estudiadas, como un papión africano.

Como colofón a la nueva campaña de prospecciones dirigida por los investigadores Luis Gibert y Carlos Fernández durante este mes, el próximo 31 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen visitarla, anunció el viernes la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en una visita al yacimiento, junto con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

Entre las curiosidades de los hallazgos destacan hasta 60 vertebrados fósiles, entre ellos, restos humanos, como una falange completa –probablemente uno de los restos humanos más antiguos identificados en Europa (alrededor de cinco mil millones de años)– y dos trozos de húmeros, así como fauna africana por primera vez descrita fuera del viejo continente, especies nuevas, aves exóticas, como cisnes y pájaros carpinteros, más propios de otras latitudes.

Las excavaciones aún durarán varios años, pero el objetivo del ayuntamiento de Cartagena, que ha comprado 3.500 metros de galerías naturales y mineras, y del Consorcio Turístico Sierra Minera es que este yacimiento se convierta en un recurso turístico más de la comarca de Cartagena. Según los datos recogidos, esta cueva fue un cubil de hienas, que introdujeron en ella la carroña del entorno para alimentar a sus crías, de ahí la alta variedad de fósiles, que están siendo catalogados y trasladados al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.