Actores de fama nacional como Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba o Paloma Pedrero han elegido a un murciano como mejor actor de la VII Edición de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven. Blas Sánchez, uno de los miembros del Taller de Teatro Municipal de Alhama de Murcia, se alzó con el prestigioso galardón por su interpretación en la obra protagonista de la obra Los Lunáticos. Este certamen, organizado por la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación, contó con la participación de 200 centros escolares y culturales y de 3.500 jóvenes entre 14 y

21 años.

El grupo Tarumba de la Universidad Laboral de Orense se ha llevado el primer premio nacional con su obra Don Juan, y el Grupo de Teatro C del IES Na Camel la de Manacor con su obra Beranant amb Na Riera. El Grupo de Teatro del Colegio María Zambrano con la obra de creación propia Patera han quedado finalistas nacionales. En cuanto a la categoría de centros no escolares, el jurado se decantó por el grupo Komos Teatro de Valencia y su obra Asalto de cama.

Como parte del premio, estos cuatro grupos han participado durante esta semana en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven, que ha ofrecido a los jóvenes la oportunidad de asistir –gratis– a talleres y actividades de interpretación, clown, danza, percusión o esgrima; impartidos por profesionales de alto nivel. Además, durante esa semana, los cuatro grupos han podido representar su obra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional y han realizado un espectáculo de calle en la plaza del Museo Reina Sofía. Como colofón a esta aventura teatral, los cuatro grupos asistirán a los festivales de teatro de Almagro y Mérida.

El jurado nacional que ha decidido los ganadores nacionales y las menciones especiales está compuesto por actores y directores de la talla de Juan Echanove, Anabel Alonso, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba o Paloma Pedrero.