El sonido de la guitarra flamenca invadirá desde hoy el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), donde se celebra el certamen Niño Ricardo. Las actuaciones arrancarán esta noche a las 21.30 horas y mañana se celebrará la final del certamen, tras la que tendrá lugar la actuación de Ana Morales, ganadora en 2009 del premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

Los ocho participantes del concurso, que coordina el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, deberán demostrar su talento realizando dos toques elegidos libremente. Uno de ellos en la modalidad de solista y el otro de acompañamiento al cante. Los artistas nacionales que participan en esta edición del concurso son Alejandro Hurtado (Alicante), Francisco Moncayo (Sevilla), Raúl Olivar (Valladolid), Manuel Valencia (Cádiz) y el cartagenero Cayetano Moreno. El grupo internacional está compuesto por Jin Oki (Japón), Juan Pablo del Depósito (Chile), José Ismael Sierra (Argentina).

El ganador obtendrá un premio de 5.000 euros y una escultura realizada por Ángel Haro. También habrá otro premio de 1.000 euros para el finalista y un premio especial de 2.500 euros para participantes de otras nacionalidades; galardón, éste, que hace que el concurso sea el único en el que se premia a guitarristas internacionales, siendo tres los que concursan en esta edición, procedentes de Argentina, Chile y Japón.

El jurado del certamen está compuesto por el concertista Víctor Monje (Serranito), el concertista y tocaor Pedro Sierra, el musicólogo y critico Noberto Torres, el tocaor Miguel Ochando y el guitarrista e investigador procedente del jazz, Chema Vilchez. En esta edición se han presentado 24 participantes, 16 españoles y 8 extranjeros.

Lugar: Patio del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Fecha y hora: Hoy y mañana, 21.30 horas.