Arte

Cetina revive con arte

Los primeros creadores seleccionados para el proyecto Distrito Artístico empiezan a ocupar los locales comerciales de Murcia que ha alquilado la consejería de Cultura En los próximos días abrirán sus "talleres" el resto de los artistas

 09:28  
Cetina revive con arte
Cetina revive con arte  ÁGUEDA PÉREZ

JULIA ALBALADEJO El arte, sin duda, se compra y se vende, pero no el que se encuentra ya en algunos de los locales comerciales del Bulevar Cetina de Murcia que permanecían vacíos y a los que ahora la gente se asoma con curiosidad. "La gente mira pero muchos no se atreven a entrar porque perciben que no es una tienda, sino un espacio más íntimo... se sienten un poco espías". La artista molinense Tatiana Abellán ha sido una de las primeras en abrir su peculiar "tienda" en Cetina, un lugar que, al igual que el bulevar Adarve Platería, poco a poco se irá transformando gracias a los primeros diez creadores seleccionados para participar en Distrito Artístico y que terminarán de abrir sus "talleres" en los próximos días. En el caso de Abellán, según ella misma explica, su proyecto seguramente será de fotografía o videoarte, y es posible que vuelva a contar con su cuerpo como herramienta -un fragmento de su piel visto al microscopio conforma una de las obras que cuelgan en el local-.

De momento, Abellán está inmersa en la primera fase que todo creador debe atravesar: la de buscar ideas y documentarse. Un trabajo que alternará con otro quizá más difícil, el de "acercar a la gente de la calle la realidad del artista y del arte contemporáneo, que está muy lejos de la concepción decimonónica". Para ello, esta creadora cuenta con un indiscutible entusiasmo por lo que hace y con el bagaje que le aporta trabajar como profesora. Pase sin llamar es el nombre de su proyecto, e invita a quien quiera compartir con ella su pasión a visitarla, a entrar en su página de Facebook e incluso a llamarla por teléfono. Ella promete contar si ya ha encontrado a las musas.

La "vecina" de Tatiana es otra joven artista, en este caso diseñadora. Raquel Samper ha mezclado en su proyecto Construcción, deconstrucción la sostenibilidad con la crisis económica y propone a los murcianos rescatar del armario las prendas que ya no usen y llevárselas a su "taller" del Bulevar Cetina para "destruirlas, volver a reconstruirlas" y hacer una original colección que espera poder mostrar en alguna sala al acabar los tres meses del proyecto Distrito Artístico. En su escaparate, Samper muestra ya su primera creación, una camiseta de publicidad que ahora luce renovada con encaje en el pecho y un lazo, aunque de momento la mayoría del tiempo lo pasa la joven creadora "explicando el proyecto e intentado que la gente entienda que la ropa no se compra" y, sobre todo -cuenta divertida- "que aquí no se hacen arreglos".

Y mientras Raquel Samper se esconde detrás de su biombo -"necesito algo de privacidad cuando coso con la máquina", explica-, el fotógrafo Frédéric Volkringer se pasea por el bulevar buscando un nuevo "cliente". Este artista francés, que lleva en España desde 1992, ha decidido volver a la sencillez y recuperar "la figura del fotógrafo de calle, ese que estaba con su cámara de fuelle haciendo retratos a las familias". Él pasará los próximos tres meses venciendo su timidez y fotografiando a la gente que pase por su "estudio" -de forma gratuita- para crear "un retrato de Murcia"; trabajando en un género que siempre le ha gustado e intentando "abrir una puerta a la imaginación, contar una historia a través de gente que no tiene que ser guapa, agradable o estar sonriente, porque el retrato es transmitir algo... dejar una sensación de secreto y de deseo en quien lo mira".

De momento dice que la gente "se sorprende". "Unos aceptan y otro no, pero con amabilidad" y con la ilusión de formar parte de un proyecto -quien se anime puede pedir "cita previa" a fvolkringer@terra.es- que aún el propio artista no sabe cómo acabará, pero que seguro que se podrá ver, en una galería o, si no es posible, en su página web.

Graduaciones

 

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Ashton Kutcher dará vida a Steve Jobs.
Ashton Kutcher dará vida a Steve Jobs.

El español Lucas Vidal pondrá música a ´Jobs´

El joven madrileño compondrá la banda sonora de la película basada en la vida de Steve Jobs

Una imagen de archivo de Pacó Morán.

Fallece el actor Paco Morán a los 81 años

El intérprete cordobés, cofundador del Teatro Español Universitario, se prodigo tanto en los...

Kristen Stewart durante la gala.

Demi Lovato, Selena Gomez y Taylor Swift brillan en los Teen Choice Awards

Los premios se celebraron un año más destacando a las caras jóvenes más conocidas del panorama...

Iniesta, en la presentación.

Iniesta, actor de doblaje

El futbolista pone voz a uno de los personajes de la película de animación '¡Piratas!'

El actor británico Christian Bale.

Christian Bale: ´Tengo mucho respeto a las películas tipo Batman´

El protagonista de 'El caballero oscuro: La leyenda renace' nos cuenta algunos de los secretos que...

El cartel de la película 'Copito de nieve'.

El éxito del cine español en el extranjero

Te presentamos cuáles son las películas españolas que arrasan en el mercado extranjero

Una escena de ''El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

´El Caballero Oscuro: La leyenda renace´: Despedida con altibajos (por A. Dopazo)

Lo más sorprendente, sin duda, de esta aventura del Caballero Oscuro es la secuencia inicial, que...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya