Mostrar el rico patrimonio que esconden los océanos de todo el mundo y concienciar de la necesidad de luchar contra los piratas y expoliadores. Este es el objetivo de la exposición 'Secretos culturales bajo las aguas', que acoge hasta el 15 de agosto el Museo Nacional de Arqueología Marítima (Arqua) de Cartagena y que muestra imágenes de los tesoros que esconden los mares de distintas partes del planeta.

Esta muestra, organizada de forma conjunta entre el Arqua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en sus siglas en inglés), se inauguró con motivo de la primera conferencia de los estados partes en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que entró en vigor el 2 de enero de 2009 y que tiene como objetivo, entre otros, proteger el patrimonio sumergido de la acción de cazatesoros. El hecho de que el Arqua acoja durante estos días la reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención ha hecho posible que las imágenes puedan disfrutarse en Cartagena hasta el 15 de agosto próximo.

La exposición pretende mostrar la diversidad del patrimonio sumergido y hacer comprender distintos aspectos de la arqueología submarina, de la que el Arqua es referencia internacional. En la muestra se pueden contemplar yacimientos arqueológicos submarinos en lugares como Croacia y México, así como una colección de instantáneas del propio Arqua sobre patrimonio cultural subacuático español.