La sala 12&Medio acogió el jueves la final del II Concurso Talento SOS 4.8, dirigido a bandas murcianas, que organiza el festival Estrella Levante SOS 4.8. Los dos vencedores fueron los oriolanos Varry Brava y los totaneros Inkeys, que se embolsan cada uno 1.500 euros y su inclusión en el festival.

Cabe reseñar la alta participación de grupos inscritos y el gran nivel, en conjunto, de la final del concurso Talento SOS 4..8, aunque se hayan quedado nombres interesantes por el camino, lo que prueba una escena tan saludable como fértil. Pero el planteamiento del concurso resulta un tanto paradójico: que el jurado no esté equilibrado con jueces murcianos es como hacer un concurso de grupos terrícolas con un jurado selenita. Un detalle sin importancia.

La velada fue conducida desde la cabina por el presentador hispano-holandés Johan Wald de la MTV, y los grupos finalistas, que movilizaron a su hinchada, fueron desfilando por orden alfabético en una sala petadísima, donde había tanta gente fuera como dentro. Los primeros fueron Inkeys, que ahora son un sexteto con tres guitarras y suenan rotundos en su nueva entrega, '11 razones para perder el sueño', de un aroma americano que absorbe lo mejor desde Tom Petty -y todo ese sonido telecaster- a Wilco. Pop guitarrero, con virajes al power pop y algunas pinceladas psicodélicas. Brindaron una de sus mejores actuaciones.

Tras ellos, Newpakets, un proyecto nacido de la mano de Andrés Perelló, batería de Clom (anteriores ganadores del Creajoven) y First Aid (finalistas con Alondra Bentley en la voz). Trip hop sería lo más certero para etiquetar sus intenciones, donde la electrónica y los samplers juegan un papel fundamental, así como la trompeta de José Manuel (Malatesta), que les sitúan próximos al nu-jazz. Aunque les faltó organizar algo más su discurso y pasaron desapercibidos, es prometedora su ración de experimentación e improvisación con sentido.

Los Últimos Bañistas son lo mejor que ha salido en Cartagena en mucho tiempo. Han recibido la beca 'Generacción' y en estos momentos están grabando su primer disco. En poco menos de un año el cuarteto gallego cartagenero se ha abierto camino y ahora son uno de los grupos de música independiente más prometedores. La culpa la tienen canciones como 'Nadia', pop/ rock cuidado hasta los últimos detalles capaz de apasionar desde el primer acorde con sus referencias a los Smiths, o el pop español de los 80, luces rojas que ilustran su ascendencia new wave tan bien recogida por grupos como los Strokes o Lori Meyers. Sin duda el grupo con una proyección más clara de todos los presentados. Dicen que sus canciones han devuelto la fe a los amantes del pop en español.

Desparpajo y actitud caracterizan las actuaciones del combo oriolano Varry Brava, que en apenas unos meses se han establecido y no cesan de acumular premios y reconocimientos. Pop bailable con ese estilo hedonista de los ochenta nuevaoleros cantado en castellano, que bebe tanto de Radio Futura y Golpes Bajos como de la locura iconoclasta de Charly García y el romanticismo melódico de Pino D´Angio o Lucio Battisti, incluso el disco pop indie de The Bravery. Canciones como 'No gires' o 'Radiactivo' son sus principales bazas, tan irresistibles que te harán mover los pies aún sin querer, y que les están abriendo paso por sus descaradas y coloristas puestas en escena. Oscar, el cantante, apareció ataviado como un glamuroso Tino Casal. Arrollaron. La perversión funciona cuando cantan eso de "soy peligroso, nena".

En el caso de Yer Soul hay que asumir que no se trata de una banda convencional (acaban de autoeditarse un cd doble en castellano e inglés, 'Barry Lyndon Impressions'), por lo que su actuación tampoco lo fue. Repartidos entre Londres, Austria y Murcia, se presentaron como un octeto, que incluyó percusión y sección de metal. Arrancaron serenamente, transmitiendo intensidad interpretativa con 'Ciencia ficción', y mostraron su pericia instrumental en una actuación que distó mucho de la inmediatez habitual en concursos. Yer Soul, que recibieron en 2007 la distinción de Grupo Murciano del Año´, descubrieron un torbellino de ilusionismo musical plagado de citas a la música clásica, el folk, el rock, en un marasmo retro progresivo que no les impidió mostrar su innegable talento. Una velada prácticamente perfecta.