Tres grandes de la música africana, como son Youssou N'dour, Salif Keita y Toumani Diabaté, estarán este año en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, junto con figuras como Patti Smith, Gotan Proyect o Macaco, según el avance anunciado hoy por su director, Francisco Martín.

Totó la Momposina y Aterciopelados son algunos de los músicos colombianos incluidos en la programación de este año, dedicada a este país americano, cuyo cartel se cerrará definitivamente el próximo cinco de mayo en la presentación oficial que se celebrará en la Casa de América en Madrid.

El director del festival, Francisco Martín, ha adelantado hoy algunas ofertas del cartel de la presente edición, que incluye alrededor de cuarenta actuaciones, aunque se acorta una semana con respecto a años anteriores y cuenta con un veinte por ciento menos de presupuesto.

La Mar de Músicas, que cumple este mes de julio 16 años, dedica su recorrido musical, cinematográfico y artístico este año a Colombia.

Toumani Diabaté, uno de los músicos más representativos de Mali y maestro de la kora, será protagonista de una representación especial junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el día 14 de julio.

Por primera vez Siria estará representada en el festival cartagenero con la presencia de Omar Souleyman el sábado 17 de julio.

Durante los últimos quince años, este músico y su grupo representan un elemento básico en la música pop-folk del país africano, después de haber publicado más de 500 trabajos.

Otras actuaciones ya confirmadas serán las de la leyenda estadounidense del rock, Patti Smith, la diva del jazz actual Melody Gardot o los argentinos Gotan Proyect, que también repiten visita en Cartagena.

La oferta de Colombia, país anfitrión viene de la mano, a falta de cerrar la programación definitiva, del grupo Aterciopelados y de Totó La Momposina, máxima representante de la música folclórica colombiana.

Patti Smith actuará el día 16 en La Mar de Músicas en la noche patrocinada por el diario La Verdad, mientras que Melody Gardot, "una de las principales apuestas de este año", en palabras de Martín, lo hará el domingo 11 de julio, y Gotan Proyect presentará su último trabajo Tango 3.0 el día 17 de este mes.

La clausura del festival, el 24 de julio, correrá a cargo de esta banda y del barcelonés Macaco, que actuarán acompañados por The Very Best, una formación que une la tradición oral de Malawi y el pop electrónico más cosmopolita.