SINFIN | Revista de ocio y cultura 
La Biblioteca

La cosecha literaria del 2009

Un repaso por los autores de la Región y algunos de sus éxitos

 12:51  
Lola López Mondéjar
Lola López Mondéjar /L.O.

RAMÓN JIMÉNEZ MADRID Deberíamos comenzar señalando la dificultad, cada vez más grande, de intentar resumir en leves trazos lo que depara el hecho literario en Murcia durante todo un año, tal como hemos venido haciendo en los últimos tiempos. Y cada vez resulta más complejo por razones tan obvias como imprevistas. En una región en donde se lee poco o casi nada –ahí están los datos, año tras año, que nos sitúan por debajo de los niveles medios– se publica mucho. No hace mucho me sorprendía ante el alto número de anuales publicaciones murcianas con ISBN, que es tanto como decir que son libros preparados para la venta. Y en efecto, está en marcha un pequeño sector que se está moviendo con cierta paciencia en los ruedos comunitarios de Murcia. Bastaría con anotar la presencia de Ahora, Editum, Nausícaä, Alfaqueque, Gollarín o Tres fronteras, que publica obras de autores ajenos a nuestra comunidad como Tomás Hernández Molina (´Peñón de las caballas), Miguel Ángel Velasco (´Memoria del trasluz´), e incluso de extranjeros como la turca Buket Uzunur en ´Da de ámbar´ a fin, según se estima, de prestigiar a los artistas locales. Y hemos de sumar Azarbe, Áglaya, Cendeac… lo que supone un pequeño revulsivo en el limitado campo literario.

Si es cierto el gremio de editores de la región –pequeñito, minoritario, sin grandes posibilidades de distribución– no lo es menos que el escritor murciano lo que aspira de verdad es a integrarse en colecciones o sellos comerciales de nivel nacional, única manera de escapar de un reducido espacio en donde el libro nunca ha sido, por mucho que se indique, prioritario. Así que algunos estampan su firma con editoriales de prestigio, tal como ocurre con Pedro García Montalvo, o con las comerciales, como Maeva, en donde Jerónimo Tristante sigue con su serie policíaca en 1969, la indagación de un viejo y cansado policía sobre una prostituta que se ha suicidado lanzándose por la catedral de Murcia. Una obra de entretenimiento y con documentación acerca de esos años en la España franquista.

Hay, pues, que anotar el circuito interno que se mueve a pequeñas dosis, dada la escasa demanda del producto artístico, con las otras aportaciones. La media de ejemplares suele llegar a los quinientos y rara vez desborda los mil, mientras que en el otro circuito, el nacional, la edición aumenta a unos miles, pero tampoco de forma desorbitada. Quede esto como detalle sociológico de una generación que se viene moviendo desde hace años con parecidos parámetros, sin que haya habido variaciones significativas en ningún momento. Y a los dos modelos anteriores podríamos sumar un tercero, el que se corresponde con la edición de libros amparados bajo otros paraguas.

  HEMEROTECA

Graduaciones Universitarias

 
 
 
¡Consulta las mejores fotos!

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Quentin Tarantino.

Tarantino presenta nuevas imágenes de su esperado western

El film, 'Django Desencadenado', reúne en el casting a Jamie Fox, Christoph Waltz y a Leonardo...

Una escena de la película.

El canguro: Desmadre fuera de órbita (por A. Dopazo)

Esta comedia juvenil deliberadamente pasada de rosca no es, por ello, un producto a recomendar y...

El actor Matthew McConaughey en Cannes.

Matthew McConaughey se meterá en la piel de John Fitzgerald Kennedy

El actor que promociona su película Mud, dará vida al 35º presidente de los Estados Unidos, en su...

Will Smith.

Will Smith desgrana los detalles de ´MIB3´

El actor, que sabe elegir muy bien sus papeles, es uno de los intérpretes con más tirón en la...

El cineasta austríaco Michael Haneke.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

El austríaco ya ganó en 2009 con 'La cinta blanca -El mexicano Carlos Reygadas, premiado como...

El director Michael Haneke con su premio.

Haneke se lleva la Palma de Oro por segunda vez, con ´Amour´

Los actores veteranos Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva conectan con el público gracias a...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya