Tres obras en los autobuses de Murcia y la que ha provocado mayor revuelo ha sido la del desnudo, ¿qué le parece que se haya creado tanta polémica?

El desnudo de Mariana de Austria es mucho más que un desnudo, quería mostrar un desnudo espiritual, porque esta Reina sufrió la decadencia de España, estaba despojada de muchas cosas y ese es el mensaje del desnudo, que no es sexista.

Sin embargo, Izquierda Unida lo ha calificado como una obra sexista y el alcalde de Murcia ha dicho que puede herir sensibilidades, ¿qué opina de estas críticas?

Siempre pasa igual, a lo largo de la Historia del Arte el desnudo siempre ha levantado polémicas, siempre hay alguien que le molesta, por lo que tampoco me ha parecido rara esta reacción, aunque no me esperaba tantos comentarios. Han llegado ha decir que es un 'desnudo asqueroso'.

¿Y eso no le molesta?

No, al contrario, genera debate y ya era hora de que la gente se enfrentara al arte.

¿El debate, entonces, es bueno?

Me parece positivo, porque ha tenido más repercusión una trasera de los autobuses que la exposición de Durham y es bueno para Murcia que se hable del PAC. Como murciana, me alegro mucho.

¿Las instituciones han sido más críticas o menos que los ciudadanos que ya han podido ver su obra en la calle?

Tampoco han sido muy positivos. La gente de la cultura sí se ha mostrado muy interesada y le ha encantado el proyecto, pero el público, con la crisis actual, no tiene ganas de pensar en el arte.

Hablando de crisis, también se ha criticado su eslogan '¿Crisis?, ¿Qué Crisis?'

Vengo utilizándolo desde hace años y hasta ahora nadie había dicho nada. Se refiere a la crisis de la España negra, a la crisis que vive España a nivel cultural, que está completamente marginada a nivel artístico. Los comisarios internacionales no hablan ni cuentan con los artistas españoles y hay que acabar con esa imagen de la España negra y con esa crisis de la que yo hablo.

Por eso es usted pesimista con el papel que el arte juega en la sociedad...

La gente no es consciente de que una vida con arte dulcifica muchas cosas. La gente que convive con el arte es mucho más feliz.

Pues a raíz de las críticas recibidas no parece ser así...

El público se está comportando como en una de las obras de los autobuses, la de los guardias civiles que intentan quitar el semidesnudo de Picasso...

La serie completa se llama 'La España negra', ¿hace referencia a esa decadencia de la que hablaba?

El proyecto habla de una visión pesimista de España con los ojos de los demás países, habla de una época, desde el barroco hasta la Guerra Civil, en la que el país se ha visto despojado de sus colonias, de sus posesiones. También de la visión terrible que se ha tenido de la Inquisición y de otras monstruosidades.