|
|
|
HEMEROTECA » |
|
JULIA ALBALADEJO Arranca Fotoencuentros en la ciudad de Murcia -el lunes lo hizo en Cartagena- con cuatro exposiciones muy diferentes; cuatro visiones de culturas dispares que muestran la vida rural en los pueblos de Portugal, la huida de los kurdos iraquíes hacia Irán, la realidad cubana durante los primeros años de mandato de Fidel Castro y los 'robados' de Carlos Pazos.
"No soy un fotógrafo profesional ni nunca lo he sido", asegura el periodista murciano Vidal Coy, para quien la fotografía siempre ha sido "una afición" y que considera que, afortunadamente, sigue manteniendo "la mirada virgen del aficionado". Eligió Periodismo para viajar y la revolución iraní fue su inicio como 'freelance'. Pasó quince años viajando por Oriente Medio y África, un trabajo que dice que "es menos duro de lo que la gente cree". "Es verdad que tengo amigos muertos, pero también otros han muerto por enfermedad... No hay que dramatizar ni minimizar", afirma Vidal Coy, quien cree que lo único imprescindible para no salir corriendo es tener "ganas de hacer cosas".
Ahora, en la galería Detrás del Rollo, el periodista muestra cerca de una veintena de fotografías del 'Éxodo en Kurdistán', la huida de los kurdos iraquíes y su entrada en Irán; "su manera de vivir y sus penalidades". Con su cámara retrata las filas interminables de coches destartalados, las casas marcadas por las bombas, las charlas, las sonrisas, los rostros de preocupación... y hasta momentos de aseo personal. Una "intimidad desvelada" con la que Vidal Coy humaniza y pone rostro a una dura parte de la historia del ser humano.
Y también históricos son los años a los que se puede viajar con las fotografías colgadas en la Galería Verónicas de la capital; imágenes en las que el cubano Osvaldo Salas documentó la toma de poder de Castro y los años posteriores. Y es que en la treintena de piezas en blanco y negro de la muestra 'Apuntes cubanos' se ve mucho más que la revolución. La elegancia de la bailarina Alicia Alonso, la sonrisa de 'Bola de nieve' y el ritmo de Tropicana protagonizan algunas fotografías, que también muestran la pasión de Hemingway por los toros a través de la decoración de su casa, en la que no falta una pequeña biblioteca junto al retrete. Diferentes maneras de vivir a las que Fotoencuentros se acerca en su décima edición, más documental que nunca.
|
|
En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012
Portman, que también producirá la película, está en estos momentos rodando a la órdenes Terrence...
Las últimas informaciones apuntan a que Morgan Freeman se unirá al reparto de ´Last Vegas´, la...
El actor, sin Angelina Jolie, revolucionó el Festival de Cannes y negó que ya tenga fecha de boda...
El director Remi Bezançon, más brillante en El primer día del resto de tu vida, aporta una...
La parcela de 72 hectáreas, que incluye 22 edificios, bosques, colinas y un estanque, será vendida...
Este viernes llega a los cines la tercera entrega de 'Men in Black', protagonizada por Will Smith,...
La comedia, que supondrá el regreso del cineasta manchego, responde a lo que la sociedad pide al...
Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas
Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||