Con el alivio de haber dejado atrás un complicado año en el que la crisis se ha cebado especialmente con el mundo de la cultura y el de la edición literaria en general, los editores de la Región afrontan con ilusión 2010, un año lleno de proyectos y de libros con los que los murcianos disfrutarán, sobre todo, de novelas y ensayos.

EDITORIAL ALFAQUEQUE. En 2010, la editorial ciezana ampliará los títulos de sus cuatro colecciones. Dos de las novedades en Narrativa Castellana serán las novelas 'La pintura del monstruo', del murciano José Emilio Iniesta, y 'El manantial de los silencios', que englobará las novelas de Gómez Rufo 'Las lágrimas de Henan', 'El alma de los peces' y 'Adiós a los hombres'. La editorial también publicará por primera vez en España 'La casa grande', de Álvaro Cepeda Samudio, la novela en la que se inspiró su amigo Gabriel García Márquez para escribir uno de los episodios de 'Cien años de soledad'.

EDITORIAL NAUSÍCAÄ. Esta editorial dejará este año un poco de lado la narrativa y apostará por el ensayo, con otras como 'Análisis de la cultura', un libro de Julio Caro Baroja de 1949 y que ahora se recupera, y 'La nueva era de los museos'. Dentro de la colección de viajes Españoles por el Mundo, Nausícaä publicará una obra sobre el Camino de Santiago y otra titulada 'Una aventura en el desierto'. 'El centurión pagano', novela histórica ambientada en la época de Jesucristo, y la historia de crímenes de Ellen Tursten 'Tatuaje' son otras de las apuestas para 2010.

EDITORIAL TRES FRONTERAS. La editorial de la consejería de Cultura acaba de publicar 'Breve historia de la Región de Murcia', un recorrido desde la Prehistoria hasta el Estatuto de Autonomía que se presentará el día 21 en Fnac. Una antología de cuentos de Enrique Rubio -autor de 'Tengo una pistola'- y la obra de teatro 'Anfitrión y el otro', de Juan Ramón Barat, son otros de los libros que prepara Tres Fronteras, que editará los textos ganadores de los premios Antonio Oliver -'La casa de la condescendencia'-, Vargas Llosa -'Perdidos en Buenos Aires- y Miguel Espinosa -'La Musa Venal. Producción y consumo de la cultura industrial'-.

EDITORIAL CENDEAC. El primer semestre de 2010 será muy fructífero para el Cendeac, que presentará varios libros y pondrá en marcha su biblioteca digital. '¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950', del historiador Jorge Luis Marzo; 'El arte más allá de la estética', de Peter Osborne -demostración de cómo la filosofía puede ser necesaria en el arte contemporáneo-; y 'Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte', de Georges-Didi Huberman, son algunas de las obras que prepara el centro, que también editará el texto de referencia 'Dentro del cubo blanco', de O'Doherty; y el primer número de una serie sobre teoría arquitectónica: 'Publicidad y privacidad. La arquitectura como mass media', de Beatriz Colomina.