La actriz española Penélope Cruz ha sido elegida candidata a los premios Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto, por su interpretación en la película "Nine", de Rob Marshall.

Es la tercera candidatura a estos galardones que consigue la madrileña, tras las obtenidas por "Volver" (2006) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008), si bien no se llevó ninguna de ellas. Sus rivales en esta categoría serán Vera Farmiga, Anna Kendrick (ambas por "Up in the Air"), Mo'Nique ("Precious") y Julianne Moore ("A Single Man").

"Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar ha sido nominada en la categoría de mejor película extranjera para los Globos de Oro, según anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Un total de 69 filmes, entre ellos tres mexicanos, tres españoles, dos chilenos, uno argentino y uno boliviano, aspiraban a una candidatura en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Clooney y Freeeman, entre los favoritos

La crítica apunta entre los favoritos para estos galardones, considerados la antesala de los Óscar los nombres de los actores Jeff Bridges ("Crazy Heart"), George Clooney ("Up in the Air"), Colin Firth ("A Single Man") y Morgan Freeman ("Invictus"), y de las actrices de Helen Mirren ("The Last Station"), Carey Mulligan ("An Education"), Gabourey Sidibe ("Precious") y Penélope Cruz ("Nine").

La ceremonia de la 67ª edición de los Globos de Oro, que se podrá ver por televisión en 160 países, tendrá lugar el 17 de enero y, por primera vez desde 1995, contará con un presentador: el cómico británico Ricky Gervais, conocido por la serie "The Office".

Martin Scorsese recibirá el galardón honorífico Cecil B. DeMille, por su "impresionante contribución al mundo del entretenimiento", explicó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.