El poeta costarricense José María Zonta ha ganado el Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, que convocan la Universidad Popular del ayuntamiento de Cartagena y la consejería de Cultura.

El galardón contempla un premio de 12.000 euros y la edición del poemario de Zonta 'La casa de la condescendencia', según fuentes municipales.

Zonta, nacido en 1961 y que empezó a escribir a los 14 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de Periodismo en esa institución docente. Entre sus principales galardones se encuentran el Premio Internacional Gabriel Celaya y dos Premios Nacional de Poesía de Costa Rica: uno en 1997 por 'Tres noviembre' y otro en 1998 por 'Lobos en la brisa'.

El jurado de esta edición, al que se presentaron 160 trabajos, estuvo formado por Blanca Andreu, Luis Alberto de Cuenca, Salvador García Jiménez, Vicente Gallego y Eloy Sánchez Rosillo, actuando como secretario el director de la Universidad Popular, Miguel Navarro Salinas.

Antes de la lectura del fallo, el Palacio Consistorial de Cartagena acogió la presentación de la obra ganadora del año pasado, 'Peñón de las caballas', de Tomás Hernández Molina, a cargo de Luis Alberto de Cuenca.