|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ALICIA G. ARRIBAS (EFE). MADRID
La obra de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía y uno de los iconos de La Movida madrileña de los años 80, se ha convertido en una película que, más allá del documental -que lo es-, descubre a una sincera actriz que cuenta su vida sin reservas y ofrece lo que tiene: una especial forma de ver el arte.
'La mirada de Ouka Leele', cuarto largometraje del cineasta Rafael Gordon, lo es también de Madrid, de una época, y de una forma de entender el arte y la libertad que asistió a la recién nacida democracia en España.
Con la excusa de que Ouka Leele -Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957)- iba a pintar un mural de 240 metros cuadrados en Ceutí, Gordon tentó a la artista -a la que conocía y admiraba- para hacer un seguimiento cinematográfico que acabó por ser "casi un psicoanálisis", reconoce.
Para la creadora, el mural de Ceutí, titulado 'Mi jardín metafísico' y en cuyo diseño participó todo el pueblo con opiniones y consejos, fue un gran reto al que tuvo que hacer frente a la vez que encajaba la muerte de su madre y la adolescencia de su hija, circunstancia que la tuvo dos años viajando de Madrid a Murcia.
Tras cinco años de rodaje, la cinta ha conseguido contar "la historia de cómo se desarrolla la creatividad de un genio, su pasión y su lucha", afirma el director de esta cinta que se estrenará el 5 de diciembre y que ya se ha presentado a los Premios Goya.
"Me siento como una hormiga", dice una humilde Ouka Leele para explicar su sensación al ver la película, cuyo primer plano es una jovencísima artista tocada con un cochinillo en la presentación de su serie 'Peluquería', en 1980, que proclama: "Mi obra no es una crítica social, es la sublimación de lo cotidiano".
Repasa la cinta la relación con su familia y con su hija, así como con otros artistas de la época, y aporta trozos impagables rodados por su padre y por ella misma con la Fura dels Baus, Carlos Sánchez Pérez 'Ceesepe', 'El Hortelano' José Alfonso Morera, Sybilla o Radio Futura.
|
|
Rodará una película sobre el general francés de origen judío condenado erróneamente por espionaje
Poquer de estrellas para 'Married and Cheating', la nueva comedia que estará protagonizada por...
Sobre los cimientos narrativos del libro del propio Momon, en una versión «libremente inspirada»...
La parodia irá cargo de los especialistas Jason Friedberg y Aaron Seltzer, que llevará por título...
Baron Cohen llegó a la alfombra roja disfrazado de dictador de la República de Wadiya, país del...
'Sombras tenebrosas' y 'Un lugar donde quedarse' llegan a los cines este fin de semana
Tim Burton vuelve a apostar por el actor de Kentucky en ´Sombras Tenebrosas´
Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas
Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||