El Ayuntamiento de Tortosa ha instalado de forma experimental en un cruce de la ciudad un novedoso sistema de detección automática de peatones destinado a facilitar a los conductores la detección de personas que se disponen a cruzar la calle.

El sistema, que ha sido puesto en marcha hoy, incorpora detectores, temporizadores e indicadores luminosos que alertan a los conductores.

El consistorio ha instalado unos pilones en las aceras, junto al inicio de un paso de peatones, con un mecanismo que detecta cuando un peatón se dispone a cruzar la calzada y, automáticamente, activan unas luces intermitentes incrustadas en el asfalto, a lo largo del paso de cebra, que alertan a los conductores de la inminente presencia de peatones en medio de vía.

Según los promotores de la idea, este sistema es totalmente novedoso y "el primero de sus características" que se instala en una ciudad española.

La idea original fue del agente de la Policía Local de Tortosa Carles Bertomeu, quien hoy ha explicado que el sistema es especialmente útil para todos aquellos pasos de peatones no regulados por semáforos y que son de visibilidad reducida para los conductores.