Se fue Josahi el otro día, temprano, sin avisar, en silencio... Se marchó nuestro querido amigo en este otoño atípico, como ave viajera que busca una nueva primavera. José Saura Hidalgo nos ha dejado, pero nos queda su recuerdo de persona trabajadora, honrada y dedicada plenamente a la cultura de nuestra ciudad y de la comarca.

Trabajador incansable, compartió su trabajo en la Caja de Ahorros del Mediterráneo con sus grandes pasiones: la cultura, la literatura y todo lo referente a nuestra tierra. Josahi, de niño manifiesta su afición a las letras escribiendo narraciones cortas y cuentos que durante toda su vida mantendría. Colabora durante muchos años con un diario, en ese tiempo conoció y entrevistó a personalidades políticas, religiosas, deportivas e infinidad de artistas famosos, entrevistas que han sido recogidas en su último libro titulado 'Cita con famosos'.

Los Molinos de Viento fueron una de sus pasiones, escribió sobre ellos y organizó congresos y exposiciones por toda la geografía regional, tratando de conseguir su rehabilitación. Josahi, en el año 1973, funda la asociación de Amigos de las Bellas Artes y las Letras (ABAL). Asociación que recoge la corriente cultural-literaria de nuestra ciudad y comarca. Escritores, poetas y pintores ya tienen una entidad donde canalizar sus inquietudes. Abal crece por el efecto de su empuje constante por que Josahi vivió íntegramente para su familia y su asociación, a la que dedicaba todo su tiempo, todo su cariño, tratando de transmitir a todos los asociados su amor por nuestra ciudad.

Recordaremos los recitales poéticos en las frías noches de invierno a pie de las figuras de bronce de Isidoro Máiquez, Monroy o del también inolvidable Isidoro Valverde. Josahi creo el acto literario de la Exaltación de la Primavera, de gran renombre. Los premios Abal representan uno de los máximos exponentes de la cultura de Cartagena. Incansablemente recorre nuestras calles, llama a las puertas de los organismos oficiales buscando las colaboraciones para editar libros, revistas y carteles anunciadores de actos culturales, llenos de ilusiones de este caballero andante, buscador de armonías, último juglar de esta Cartagena nuestra.

Una dura pérdida para su familia, sobre todo por su esposa Mary Paz, que ha estado a su lado apoyando y compartiendo su fecunda vida hasta el último momento, para sus desconsolados hijos que han perdido un padre ejemplar, hermanos, nietos, sobrinos. Todos guardarán en sus corazones el recuerdo de un hombre bueno y generoso que entregó toda su vida y su amor a su familia y a su ciudad, Cartagena. Y nosotros, los que conocimos a José Saura Hidalgo, los que estuvimos a su lado, debemos mantener esa llama encendida que el prendió tan desinteresadamente.

Descanse en paz.