La epidemia de Sida está dando marcha atrás en el mundo, según ONUSIDA, que hoy reveló que las nuevas infecciones por el virus VIH descendieron un 17 por ciento en los últimos ocho años.

El descenso en el África Subsahariana -una de las regiones más afectadas- ha sido del 15 por ciento en ese periodo, señaló el informe presentado hoy por el Programa común de Naciones Unidas sobre el Sida.

Eso supuso 400.000 infecciones menos en 2008 en esa región, agregó.

En 2008, un total de 33,4 millones de personas vivían con el virus del Sida, y ese mismo año se registraron 2,7 millones de nuevas infecciones, y dos millones de fallecimientos, según el informe.

Las infecciones también decrecieron en otras regiones, como en el este de Asia (-25 por ciento) y el Sur y Sudeste de Asia (-10 por ciento).

En Europa del Este, después de darse un gran incremento de infecciones entre los usuarios de drogas por vía venosa, la epidemia se moderó considerablemente, pero hay algunos países donde la incidencia del Sida está volviendo a aumentar.

"La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso que estamos viendo (en muchas regiones) se debe, en parte, a la prevención contra el virus VIH", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.