EN DIRECTO
"Censo de la Vida Marina"

La vida secreta de las profundidades del mar

Un equipo internacional de científicos ha catalogado por primera vez miles de especies marinas

 09:11  
Ejemplar de Enypniastes catalogada por el estudio.
Ejemplar de Enypniastes catalogada por el estudio. EFE

EFE Un equipo internacional de científicos ha catalogado por primera vez miles de especies que viven en las profundidades de mares y océanos -muchas de ellas desconocidas hasta ahora- en el marco del proyecto "Censo de la Vida Marina" (CVM).

Los científicos del CVM, un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies a más de 200 metros de profundidad y 5.722 a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa.

Los investigadores expresaron su sorpresa por la diversidad de la vida incluso en las profundidades abisales, donde se pueden encontrar numerosos organismos vivos, ya que muchas de estas especies llegan a vivir a profundidades de hasta 5 kilómetros.

El doctor Robert Carney, uno de los responsables del proyecto que estudia la vida a lo largo de los márgenes continentales del mundo, destacó que es "difícil de entender que haya tanta diversidad" en el fondo de mares y océanos.

"Aunque el barro de los fondos profundos parece ser monótono y pobre en alimentos, ese barro monótono tiene la máxima diversidad de especies posible", señaló Carney, quien relacionó el fenómeno con los numerosos recursos de los organismos para sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Entre las criaturas más extrañas halladas figura un octópodo de dos metros de longitud que vive a 1,5 kilómetros de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como "Dumbo" por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse.

Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino que fue sorprendido mientras ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.

También en el Golfo de México, a 2,7 kilómetros de profundidad, los científicos grabaron en vídeo el momento en que una larva transparente avanza apoyándose en sus numerosos tentáculos.

Los responsables del censo manifestaron que es "indescriptible" la cantidad de especies descubiertas, desde invertebrados multicolores, pasando por corales y erizos de mar que son capaces de sobrevivir un kilómetro por debajo de la superficie marina.

Carney, profesor de la Louisiana State University en Baton Rouge (EEUU), subrayó que la gran mayoría de criaturas recogidas de los fondos abisales son nuevas para la ciencia y que de los 680 especímenes de copépodos (una especie de crustáceos maxilópodos muy pequeños) que se recogieron sólo se conocían siete.

Las costas españolas, "especialmente interesantes"

El científico, uno de los pioneros en el descenso a las profundidades marinas con submarinos, también dijo que la costa española, tanto la del Atlántico como la del Mediterráneo, "son especialmente interesantes" por las grandes profundidades a la que se sitúa el fondo marino.

Otro de los científicos del CVM, el investigador Mike Vecchione, del Instituto Smithsonian de Washington, dijo que una de las principales contribuciones del proyecto está siendo un mejor entendimiento de cómo "el ecosistema marino está estructurado verticalmente".

"La mayoría de los alimentos se producen en la superficie y caen al fondo donde no existe luz que permita su creación pero proporcionan sustento a una increíble variedad de formas de vida", explicó Vecchione.

Por su parte, el doctor Paul Snelgrove, director del Departamento de Ambientes Marinos a grandes profundidades de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá), expresó su preocupación por el impacto que el cambio climático está teniendo en esa cadena alimentaria.

Según el científico, "la caída de la productividad alimentaria en la superficie está empezando a notarse en el fondo marino con cantidades cada vez más limitadas de alimentos. Estamos observando que menos materiales caen hacia el fondo".

El investigador canadiense dijo que el único incremento observado en los últimos años son los efectos negativos como el aumento de la acidez de los océanos y de la basura depositada en el fondo.

Graduaciones

 

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Llega a las pantallas ´Las aventuras de Tadeo Jones´

El próximo 31 de agosto se estrena la película de este divertido 'Indiana Jones' animado

El director británico Tony Scott.

El director Tony Scott muere al lanzarse desde un puente

El cineasta, creador de 'Top Gun' o 'Marea Roja', tenía un tumor cerebral inoperable, según la...

 Robert Pattinson con su ex pareja Kristen Stewart

Pattinson y Kristen ya no estarán en los estrenos de Crepúsculo

Los productores han decidido eliminar a los actores de las convenciones debido al escándalo de su...

El actor William Windom.

William Windom, actor de la saga ´Star Trek´, muere a los 88 años

Windom ganó el Emmy al mejor actor en una serie de comedia en 1970 por su actuación en "My World...

La actriz Carmen Sánchez.

Carmen Sánchez: ´He aprendido a vivir sin que tus padres te lo hagan todo´

Tiene once años, acaba de volver del ´Feel Good Festival de Hollywood´, de recoger el premio a la...

La actriz Winona Ryder.

Winona Ryder estará en ´Homefront´

La película, que comenzará a rodarse el 24 de septiembre en Nueva Orleands, contará con James...

Una escena de la película 'Ted'.

Ted: La diversión por contraste (por A. Dopazo)

Desde sus primeros fotogramas el relato adquiere claramente el tono de un cuento infantil...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya